La ministra del Interior, Theresa May, se ha anotado una victoria abrumadora tras el apoyo del 50% de los diputados conservadores, en la primera ronda de votación por el liderazgo del Partido Conservador, con lo cual podría llegar a convertirse en la próxima primera ministra británica.

May, de 59 años, recibió el apoyo de 165 parlamentarios, seguida de la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que reunió 66 apoyos, superando al ministro de Justicia, Michael Gove, que reunió 48 votos.

Tras la votación, May dijo: "Estoy muy contenta con este resultado, y muy agradecida a mis colegas por su apoyo. Hay una gran tarea ante nosotros: Unir nuestro partido y el país, para negociar el mejor acuerdo posible para salir de la UE".

Nuevas rondas se llevarán a cabo el jueves y el martes siguiente, hasta que sólo queden dos contendientes. El líder del partido y el primer ministro será elegido de estos dos en una votación de alrededor de 150.000 miembros afiliados al partido conservador.

Los cinco candidatos se han sometido a la primera prueba, tras haber sido eliminado el quinto candidato, Liam Fox; mientras que el cuarto, Stephen Crabb, ha anunciado que se retira y que apoyará a May. El resto se someterá el jueves a otra votación y a una más la semana que viene, de la que saldrán los dos finalistas.

El margen de victoria de la ministra del Interior, reforzará los llamados de los otros candidatos a retirarse, con el objetivo de que se convierta en líder de forma inmediata y permitir proporcionar estabilidad después de la votación para salir de la Unión Europea.

May ha señalado que si era elegida para ocupar el cargo de primera ministra no prevía iniciar de forma oficial la ruptura con Bruselas al menos hasta fines de 2016 y que uno de sus objetivos sería asegurarse de que la inmigración hacia el Reino Unido desciende hasta un nivel "sostenible".

No obstante, la ministra ha sido objeto de críticas el domingo por haber sugerido que la permanencia de los inmigrantes de la UE, debía ser un factor en las negociaciones para la salida del bloque comunitario.

Con la elección de David Cameron, May se ha convertido en la mujer política de más alto rango en el Reino Unido después de haber sido nombrada ministra del Interior en 2010. Es conocida por sus posiciones euroescépticas, pero se pronunció finalmente a favor de la UE.

Casada desde 1980 con Philip John May, un banquero, Theresa May no tiene hijos, le encanta dar paseos y cocinar, y ha ganado protagonismo en el gobierno por su línea implacable contra el crimen. Es protestante practicante, pero se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual.