El concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Santa Cruz, Juan José Martínez, confirmó ayer que en la propuesta de convenio que le han hecho llegar a la Tesorería de la Seguridad Social para la cesión de la casa Taucho piden que esta sea por un periodo temporal de quince años.

Martínez aclaró que aunque de momento no han recibido la respuesta del departamento estatal, sí tienen constancia de que la propuesta de acuerdo tiene el "visto bueno" de Madrid.

Una vez que lo reciba el Ayuntamiento de Santa Cruz, aclaró, se le dará el trámite oportuno, que entre otras cuestiones implica su aprobación por el Pleno municipal. Ese será el paso previo a la firma de otro convenio, esta vez con el colectivo Taucho, para que puedan seguir desarrollando en él las actividades que vienen llevando a cabo en el barrio de Duggi.

"Tendrían que asumir las mismas reglas que otras entidades de participación ciudadana que tienen inmuebles cedidos, esto es, acreditar la actividad y asumir los costes de mantenimiento y suministros", dijo el concejal, quien destacó que el CSO Taucho "se ha convertido en un referente de actividad cultural en el entorno, y por ello el ayuntamiento se ha implicado en la resolución de este asunto".

Precisamente, ayer se cumplían los tres meses que la Tesorería de la Seguridad Social había dado al colectivo okupa para resolver el conflicto que existe con la casa. Y de ello dieron cuenta en rueda de prensa los miembros de la asamblea del Centro Social Ocupado (CSO) Taucho, que celebraron la paralización del cuarto desalojo del centro -esperan que sea la definitiva-, que estaba prevista para ayer.

Erika Ravelo y Carla Rodríguez recordaron cómo ha sido el proceso que los ha llevado hasta la situación actual y remarcaron que "la pelota está en estos momentos en el tejado del Ayuntamiento de Santa Cruz".

A partir de ahora comienza "una nueva etapa en las negociaciones", subrayó Rodríguez, quien remarcó que las obras que hay que acometer en el inmueble "son algo prioritario". "Debe ser una oportunidad para que sea el propio barrio quien participe del proyecto, que puedan sacarse a personas en situación de desempleo para que colaboren en el proceso y que el coste se reduzca a la mínima expresión", sostuvo.

"Lo primero que hemos hecho es enviar a los técnicos municipales para que valoraran la situación del inmueble, para descartar que estuviera en estado de ruina y para acotar bien qué cuestiones habría que acometer para que recuperara las condiciones de habitabilidad", detalló Juan José Martínez.

El edil de Hacienda precisó que el proyecto de rehabilitación se encargará en cuanto tengan la disponibilidad de la casa, pero avanzó que se deberá actuar en las cubiertas, las vigas de la segunda planta y las instalaciones de los suministros de luz y agua. "La intervención será limitada; será una pequeña obra", aseguró.

De estos trabajos, puntualizó también Martínez, se hará cargo el propio ayuntamiento, y para ello ha pedido a la Tesorería de la Seguridad Social que la cesión de la casa sea "gratuita". Eso sí, el departamento estatal deberá acometer el arreglo que requiere la fachada de la casa de la calle General Serrano, 64.