Las autoridades no supieron decir ayer exactamente cuánto hace que no se celebraba, aunque al parecer son ya ocho los años sin la tradicional travesía a nado del puerto tinerfeño, entre el Muelle Norte y la Marquesina, con motivo de las Fiestas del Carmen. Este año (día 9, 12:30 horas) se recupera como novedad en el programa previsto junto a la exposición "Memorias del muelle" en la antigua estación del jet foil (inauguración, el 15, a las 14:00 horas). Sin olvidar que el día principal, el 16, un sábado, la patrona de la gente de la mar atravesará por primera vez la nueva "pasarela verde" para los cruceros, dentro del Puerto, antes de ser embarcada para la tradicional procesión marítimo-terrestre.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior, estuvo acompañado ayer en el Edificio de la Junta del Puerto por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director del organismo estatal, José Rafael Díaz; el comandante naval, Luis García Rebollo, y el presidente de la Federación Insular de Vela, Mariano Capdevila.

Melchior glosó el programa, en cuya elaboración han colaborado la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento. Como cada año, cabe destacar la función religiosa en la parroquia matriz de La Concepción desde las seis de la tarde y el posterior embarque de la imagen sobre las 20:00 horas con desembarco y retorno al templo previsto para las 21:30.

En medio, como actos reseñables el tradicional canto de la salve marinera, la suelta de palomas mensajeras y el homenaje floral a los fallecidos en la mar, a la altura del Muelle Norte, donde está atracado el correíllo "La Palma".

Bermúdez destacó la vocación marinera de la ciudad y el aumento cada año de la participación popular. Además, valoró haber recuperado la travesía a nado, parte importante de esta festividad "muy popular". Tanto que se extiende en días posteriores a Valleseco con la virgen del Carmen como patrona (sale ala mar el 17) y San Andrés donde es copatrona.

Díaz animó a inscribirse para acompañar a la Virgen en la procesión marítima del próximo día 16. Un año más, la Virgen del Carmen será "la reina de los mares" en el puerto de Santa Cruz.

III Regata del Carmen

La celebración de la III Regata Virgen del Carmen (cuarto trofeo porque uno no coincidió con la fiesta de mitad de julio) cerrará los días 9 y 10 la temporada de vela. Organizada por la Federación Insular, su presidente, Mariano Capdevila, explicó ayer que es una de las regatas más importantes que se organizan en Tenerife, al ser la única que convoca a todas las clases de la vela ligera. Destacó que está abierta a todos los deportistas del mar y dedicada de manera especial a la regatista olímpica Alicia Cebrián, clasificada recientemente para los Juegos de Río 2016. Ella será la imagen del cartel anunciador de la prueba. Señaló que este año "la regata sea tal vez más técnica y menos lúdica e intentaremos, si la climatología no lo impide, que sea tipo trapecio".

Para la gente de la mar

El comandante naval de la provincia, Luis García Rebollo, tuvo palabras de felicitación por "englobar en estos actos a toda la gente de la mar", De este modo, valoró "que nuestra patrona aglutine a la marina de pesca, a la mercante, a la deportiva, a la gente de la Autoridad Portuaria, que es fundamental para todos nosotros y, por supuesto, a la Armada, que se pone a disposición de las autoridades para honrar una vez más a la Virgen del Carmen".