El grupo canario Binter ha ampliado su apuesta por la innovación con la creación de la empresa ADM Tech, cuya planta en Gran Canaria se ha convertido en primera de España que diseña y fabrica a gran escala pequeños componentes para la industria aeronáutica, reconocida ya como proveedora por ATR.

El presidente de la aerolínea Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, ha presentado hoy las instalaciones de ADM Tech en un acto al que han asistido el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García de León, y del director general de su nueva filial de componentes aeronáuticos, Luis Bernal.

Del Castillo ha destacado que ADM Tech amplía el trabajo que ya había iniciado hace tiempo otra de las filiales del grupo, Binter Technic, con mayor número de productos y una facturación estimada de 1,3 millones de euros hasta el final de año.

"El éxito que hemos obtenido y la ampliación del catálogo de productos han motivado la creación de una empresa especializada en esta área, con la idea de seguir la expansión y aumentar el número de piezas. Y son más de 2.000 las que comercializamos en la actualidad", ha destacado el presidente de Binter.

A diferencia con el resto de las compañías españolas del sector, que se dedican fundamentalmente a la producción de textiles y de grandes componentes, ADM Tech fabrica a gran escala pequeñas piezas aeronáuticas, a precios entre un 30 y 40 por ciento por debajo que los del fabricante del avión.

El presidente de Binter ha subrayado que la empresa es propietaria de la patente de sus propios diseños, lo que refuerza el valor de ADM Tech, y ha especificado que reparará y elaborará las piezas aeronáuticas con medios e instrumentos de desarrollo propio.

"Creemos que se trata de un paso importante en la creación de industria en el archipiélago y en la diversificación de su economía, ya que buena parte de los trabajos son para terceros, fuera de las empresas de Binter", ha añadido el presidente del grupo.

ADM Tech cuenta con un área de diseño, reconocida con la certificación oficial DOA (supervisada por la Agencia Europea de Seguridad) y otra de producción con certificación POA (controlada por la Agencia de Seguridad Española).

Binter continúa de esta forma creciendo en su área de mantenimiento y ya dispone con cuatro empresas destinadas a este segmento del sector aéreo: Binter Technic, SATI, ATAVIS y ADM Tech.

Con esta apuesta de futuro, Binter amplia su plantilla hasta los 1.200 trabajadores, 300 de ellos en sus empresas de mantenimiento, que, según sus dirigentes, hacen un trabajo de gran calidad técnica que ha convertido al grupo en "referencia internacional para los aviones ATR".

Pedro Agustín del Castillo ha señalado que, sin ayudas, Binter une a Canarias con los países de su entorno geográfico y que contribuye a la consolidación de las islas como plataforma de negocio hacia África.

Por su parte, Luis Bernal ha destacado que ADM Tech también reparará grandes componentes, como son flaps y alerones, un trabajo para el que dispone de 18 operarios, 15 de ellos ingenieros, con el apoyo de la industria local.

El responsable de la nueva empresa ha explicado que ya están exportando sus productos a compañías españolas y a la aerolínea suiza Farnair.

Su próximo objetivo es incorporar como cliente a Royal Air Maroc y su tercer proyecto le vincula con ATR, fabricante que le ha pedido una serie de elementos para la línea de producción de sus aviones.

"Trabajamos para las empresas locales de transporte de pasajeros y también con Air Nostrum y con Swiftair en la península", ha especificado Luis Bernal.

El directivo de Binter ha subrayado que no existe una empresa similar a ADM Tech en España, ya que es la única que es capaz de trabajar en termoplásticos, composite, kevlar y materiales metálicos, que diseña y fabrica piezas que van desde los plásticos de los asientos a los escalones del avión, las piezas metálicas para la carga o las planchas para los suelos de los aviones.

"Cuando se suben a un avión de Binter (ATR) el 80 por ciento puede estar fabricado por ADM Tech", ha subrayado Bernal, que ha agregado que lo hace "a un precio razonable que está por debajo al del mercado y que los tiempos de entrega pasen de meses a 3 o 4 días".

Bernal ha apuntado que 20 por ciento de la producción de ADM Tech se vende fuera del archipiélago, aunque aspira a llegar al 50 %.

El director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García de León, se ha congratulado por esta iniciativa de Binter, porque considera que moderniza el sector y contribuye a la internacionalización de la industria de las islas y a generar riqueza y empleo cualificado.

"La puesta en marcha de ADM Tech es un buen síntoma del estado de la economía canaria que, después de varios años de recesión, está dando muestras de mejoría. Felicitamos a Binter por su espíritu emprendedor", ha reseñado.