"No pongamos el carro antes que los bueyes". La frase del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo -ante la insistencia de unos periodistas cansados tras casi una hora de espera-, resume la reunión sostenida ayer entre el Ejecutivo Regional, representado por él y por la vicepresidenta, Patricia Hernández, y los alcaldes de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago. Estas últimas, "como un solo municipio", lo que recalcaron los regidores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, propusieron recibir una inyección de cuatro millones de euros (para todos) en los próximos presupuestos de la comunidad destinados a políticas específicas de empleo, eje del encuentro de ayer. De la otra parte obtuvieron el compromiso de crear por ahora una mesa técnica.

Clavijo valoró "articular un espacio de diálogo en el que debatir aspectos que atañen a las grandes ciudades del Archipiélago", así como la celebración de reuniones periódicas en las que "consensuar políticas de empleo".

Los alcaldes de Las Palmas, Santa Cruz, La Laguna y Telde, Augusto Hidalgo, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz y Carmen Hernández, respectivamente, ratificaron ante las autoridades regionales su iniciativa de coordinar esfuerzos para buscar nuevas oportunidades de empleo en las dos grandes áreas metropolitana.

Bermúdez mostró su confianza en que los próximos presupuestos recojan "una partida específica y redireccionar la filosofía del actual Plan de Empleo Social para acompañar y fomentar la inserción laboral". Resaltó la "capacidad de nuestros municipios para generar oportunidades de empleo".

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recordó que en su municipio "hay 13.746 desempleados y urgen políticas coordinadas para avanzar en un plan con ficha financiera". No olvidó que el camino es hacerlo "de la mano del Servicio Canario de Empleo".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló que en la reunión "hemos planteado las necesidades de los desempleados de ámbitos territoriales en los que existe una gran concentración de población y se generan y acumulan problemas sociales".

El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, destacó que "el Gobierno de Canarias da carta de naturaleza a la realidad urbana que nos diferencia a los cuatro grandes municipios del resto".

La vicepresidenta, Patricia Hernández, apuntó: "Estamos trabajando con la Fecam para buscar soluciones globales a las políticas activas de empleo". Defendió la necesidad "para los más desfavorecidos" de un Plan de Empleo Social que "logra la inserción laboral de uno de cada tres trabajadores, el 33%".