La Audiencia de Barcelona condenó a 21 meses de cárcel a Leo Messi y a su padre por defraudar 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas, si bien podrán evitar la cárcel al ser la pena inferior a los dos años.

En la sentencia, que los condenados recurrirán ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona recrimina a Messi que optara por una "ignorancia deliberada" sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la "sospecha justificada" de que el entramado societario del que se valía no era "claro y nítido". "Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse", sostiene el fallo.

En un escrito, la familia Messi señala que "la sentencia no es correcta, pero centra el debate de tal forma que parece claro que el recurso que va a ser interpuesto acabará por dar la razón a la defensa".

Los abogados estiman que la sentencia impone una sanción casi simbólica (7 meses por cada delito fiscal), "puesto que la cantidad que la Agencia Tributaria reclamaba se pagó en su día".

El FC Barcelona ha expresado su apoyo a Messi y a su padre y ha apuntado, en concordancia con el criterio de la Fiscalía -que exculpó al futbolista-, que el jugador "ya regularizó su situación" ante Hacienda.

En el juicio, el fiscal acusó solo al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días.

El tribunal también le impone a Messi una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda.