Los abogados adscritos al turno de oficio en Tenerife han detectado una disminución del número de casos penales y un aumento de los civiles, según explicó hoy el decano del Colegio de Abogados, José Manuel Niederleytner.

Estos juicios civiles se centran sobre todo en asuntos matrimoniales y en pleitos relacionados con la banca, sobre todo ejecuciones hipotecarias y de préstamos, indicó el decano durante el acto de presentación de un cupón del sorteo de la ONCE dedicado a la justicia gratuita y el turno de oficio.

En el último año, explicó, ha aumentado el número de abogados tinerfeños adscritos al turno de oficio, que alcanzan los 800, y también la demanda de los ciudadanos para acogerse a ese servicio, con un aumento de usuarios en torno al 5 por ciento.

Para acceder a un abogado de oficio, los ciudadanos tienen que solicitarlo en las oficinas de los respectivos colegios de abogados.

Los abogados tinerfeños mantienen sus reivindicaciones de otros años respecto al pago del turno de oficio por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, un asunto que está pendiente de resolución judicial.

El Colegio de abogados de Tenerife reclama a la Consejería el pago de dos millones de euros entre 2011 y 2013 como consecuencia de la anulación por el Tribunal Supremo de la orden que recortó los emolumentos de los abogados de oficio.

Pese a que la orden está anulada, el pago de los dos millones tiene que reclamarse por vía judicial, ya que la Consejería no se ha avenido a negociar con los letrados, indicó Jonay Ríos, presidente de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados.

Además de esa cantidad, el Colegio de abogados sigue otro procedimiento judicial, aún pendiente de fallo, contra la Consejería por la diferencia de criterio en el abono de las liquidaciones por el turno de oficio en 2015 y lo que va de 2016, equivalente de momento a unos 800.000 euros, pero que se incrementa unos 157.000 euros más cada trimestre, explicó.