El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, reconoció ayer que la implantación actual del programa de cribado de cáncer de colon estaba generando "una inequidad injustificable".

Morera se expresó así en la respuesta a la pregunta del diputado popular Guillermo Díaz Guerra, que inquirió sobre las razones por las que dicho programa "no abarca a toda la población de riesgo alto ni intermedio" del Archipiélago.

El consejero recordó que el Ministerio de Sanidad publicó en noviembre de 2014 una orden en la que establecía que el cribado de cáncer de colon "se realizará a hombres y mujeres de 50 a 69 años, a través de un test de sangre en heces". Dicha orden establece una implantación paulatina en todas las comunidades y en 10 años, de forma que en 2024 "debe aproximarse al cien por cien", apostilló.

Canarias, por su parte, comenzó con su programa de cribado en noviembre de 2009, que se inició en los ámbitos del Hospital Materno Insular en Gran Canaria y el de La Candelaria, en Tenerife.

En la isla de Tenerife, este programa se inició en los centros de salud de Anaga, La Salud, Añaza. Duggi centro, Los Gladiolos, Ofra-Delicias, Ofra-Miramar, Parque Marítimo-Salamanca y Toscal Centro. En mayo de 2015, se extendió a Barranco Grande y Candelaria, que están terminado la primera ronda "invitaciones" a realizarse un test de sangre en heces.

"La previsión es que se sigan incorporando centros nuevos", dijo, para añadir que "es posible que se estén generando situaciones de inequidad, debido al despliegue progresivo", pero que Canarias está "dentro del margen que nos ha dado el Ministerio para implantar progresivamente el programa".

Respecto a las islas menores, Morera avanzó que el programa de cribado va a arrancar "de forma inmediata" en Fuerteventura" y la siguiente isla "será Lanzarote". En la misma línea, apostilló, "está en marcha un concurso para la compra centralizada de test de sangre oculta en heces".

Por su parte, Díaz Guerra recordó que en el cáncer de colon es "el segundo motivo de muerte por carcinoma de este Archipiélago". Y que, dependiendo del grupo de riesgo, uno de cada 25 canarios (riesgo alto) y uno de cada 40 (intermedio) presentarían un cáncer colorrectal una vez en su vida. En este sentido, el popular opinó que no era de recibo que los habitantes de las islas menores o del Norte y del Sur de Tenerife tuvieran "más probabilidad" de sufrir un cáncer de colon, solo porque el programa de cribado no llega a esas áreas. En este sentido, pidió que se extendiera "a toda la población". Morera, por su parte, se mostró de acuerdo y aseguró que la Consejería de Sanidad está "trabajando para que abarque más cobertura". No obstante, recordó, "los recursos son los que tenemos".

En este sentido, explicó que "la población diana para el inicio del cribado son unas 500.000 personas" de entre 50 y 69 años. A estas se les manda una carta informativa donde se les informa de la prevención y se les invita a pedir cita en su centro de salud. Sin embargo, solo el 40% de las personas a las que invitan se realizan el test, lo que supone un "seguimiento bajo".

Díaz Guerra apuntó al consejero que ese porcentaje "está por debajo de los indicadores de calidad, que el propio programa establecía en un 45%".

El consejero de Sanidad aprovechó ayer para hacer un llamamiento a todas las personas que recibieran esas cartas para que se realizaran el test de sangre en heces, que es un cribado para detectar precozmente un posible cáncer de colon.

Asimismo, indicó que "están analizando los recursos disponibles en los servicios de endoscopia" para poder atender las demandas derivadas del cribado.

El HUC contará con servicio de alergología

El diputado de Podemos Juan José Márquez Fandiño preguntó ayer en la Comisión de Sanidad por la ausencia de servicio de alergología en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y mencionó también la inequidad que existía entre sentido entre Gran Canaria y Tenerife.

El consejero de Sanidad aseguró que "la población de la isla de Tenerife está convenientemente atendida". Detalló que en los primeros cinco meses de este año se han atendido más de 3.700 pacientes en el Hospital de La Candelaria y otros 3.000 en el Hospital del Tórax.

No obstante, reconoció que tuvo conocimiento de la ausencia de este servicio en el HUC "hace seis meses". "Desconozco el motivo histórico por el que no se hizo antes, pero parece que es razonable", dijo.

Por ello se puso en marcha "todo el dispositivo para que tuviera un servicio de alergia". "Teníamos que contar con la disposición de un grupo de profesionales que quisieran trasladase allí", explicó, para añadir que no hubo problema en este punto.

En este momento, afirmó, se encuentran en el trámite administrativo de "sacar esa plantilla y adscribirla al HUC, que no es tarea fácil". Una vez que se culminen dichos "trámites burocráticos", el HUC contará con el servicio.

Este, añadió, se ubicará donde hay "una unidad de docencia". "Los problemas técnicos y logística están resueltos", concluyó.