Esta tarde comienza en Los Realejos el cuarto clínic que apadrina el Premio Príncipe de Asturias de los deportes en 1997: Martín Fiz. Organizado por la empresa Quiro+Run, el atleta vitoriano estará acompañado por Fermín Cacho, uno de los atletas españoles con más premios, como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Desde hoy y hasta el domingo, ambos compartirán experiencias entre los participantes de este campus, que se encontrarán también con otros profesionales que les aportarán conocimientos teóricos y prácticos para disfrutar más del atletismo.

Las actividades de estas dos leyendas del atletismo nacional comenzarán hoy con el recibimiento en el consistorio realejero. Tras esta obligada visita, les tocará firmar autógrafos en el Centro Comercial El Trompo. Una vez ya en horario vespertino, arrancará el clínic con las ponencias de varios expertos de diferentes materias relacionadas con el mundo del deporte. Esta jornada inaugural acabará con una mesa redonda en la que participarán, además de los dos invitados estrellas, personalidades como el atleta Ayoze Pérez o Héctor González, presidente del club Tenerife CajaCanarias. El broche de oro a esta jornada lo pondrá la proyección de "Fiz Puro Maratón". El filme es la película-documental que narra la vida del campeón del mundo y de Europa de maratón. Lágrimas, aplausos y admiración son los sentimientos que suscita en el público esta cinta que se proyectará en el realejero Teatro Cina -21:30 horas-.

Al día siguiente, el estadio de atletismo Iván Rodríguez Ramallo acogerá las sesiones prácticas, en las que tanto Fiz como Cacho impartirán lecciones sobre el atletismo. Por la tarde seguirán las charlas a cargo de especialistas de nutrición y podología, entre otros.

El domingo es uno de los días más esperados. Se desarrollará una de las actividades que mejor acogida tuvieron ya desde el año pasado que se puso en práctica por primera vez: el entrenamiento en montaña y la posterior comida de convivencia, que una vez más se desarrollará en la zona de Chanajiga.

"Evento didáctico y divertido"

Martín Fiz atendió a Radio El Día para afirmar que su clínic "ha ganado en calidad y en cantidad de participantes. Es un evento didáctico y divertido. Enseñamos a la gente cómo se tiene que iniciar en el running, sin perder la cabeza y con unos objetivos reales". En ese sentido, Fiz hizo hincapié en la "prudencia y reflexión" que ha de tener cualquier corredor que se acaba de iniciar. El atleta vasco destacó a la Isla como un emplazamiento que "tiene todos los ingredientes para hacer deporte, sobre todo la climatología. He hecho mis primeros entrenamientos en Tenerife y me he cruzado gente de todos los géneros. Es bonito que la gente, sin mirar mucho el cronómetro, quiera hacer deporte", expuso.