El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, achacó en el último pleno el retraso en la elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de la que se encarga desde 2011 sin avances notables, a la falta de predisposición de los representantes de los trabajadores.

El debate sobre la RPT se inició después de una pregunta de la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, quien admitió que no entendía "cómo sigue sin sacarse adelante la RPT", y preguntó al gobierno municipal si realmente tenía interés por reunirse con la junta de personal para adelantar el documento. Además, tildó este instrumento de organización laboral de "básico" para dar estabilidad "a trabajadores que ahora están indefinidos".

Julio Felipe indicó que "los máximos interesados en este tema somos nosotros (gobierno municipal). Hay descoordinación y no es por nuestra parte", asegurando que no ha sido posible "poner una fecha" para negociar con los trabajadores. Sanjuán recordó al responsable de Recursos Humanos que "en el pleno anterior me dijo que hace dos años le había pasado a los trabajadores una propuesta. Cómo es posible que no se pueda poner una fecha para sentarse a negociar. No me diga eso...".

Felipe mantuvo su discurso, señalando que "desde la legislatura pasada queremos que camine la RPT (la actual data de 1991). Nosotros hemos sido los que más intención hemos puesto. Ellos parece que querían dar el paso, pero luego se echaron para detrás. Se lo digo con total sinceridad". Fue capaz de decir que "ahora veo más interés", se entiende que por el personal, y a renglón seguido subrayar lo contrario: "han cambiado a las personas de la mesa de negociación y no nos han comunicado los cambios que han habido".

El concejal socialista hizo hincapié en que "han tenido diferencias entre los propios sindicatos y estamos a la espera de poner fecha a ese arranque", en referencia a las negociaciones para la RPT. Reconoció que está siendo un proceso "lento", pero dejando claro que "no ha sido por culpa de nosotros".

Sanjuán no se mostró convencida, que sí resignada, ante el alegato del concejal de Recursos Humanos, subrayando que "discrepo mucho con usted. Ya hay personas (representantes de los trabajadores) con las que se puede sentar a negociar. No podemos seguir con que la otra parte no tiene interés o que se está buscando fecha para negociar". Acabó pidiendo "por favor" que se avance en la RPT, dejando claro su oposición a los despidos pero defendiendo la necesidad de reorganizar al personal para cubrir mejor los servicios. Incluso puso sobre la mesa un dato clarificador: "Tenemos un taller para vehículos y, sin embargo, estamos pagando facturas de reparaciones y chapa" en talleres privados.