El Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife tildó ayer de "tomadura de pelo a la ciudadanía" el anuncio de que el Hospital del Sur cuenta con 46 camas para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia. La consejera Mila Hormiga considera "indignante comprobar cómo los responsables políticos de CC y PSOE le toman el pelo a la ciudadanía del Sur vendiéndoles como hospital lo que en realidad es un simple Centro de Atención de Especialidades (CAE) con servicio de urgencias y, lo único novedoso, 46 camas de corta estancia para pacientes en observación".

Hormiga lamenta "esta gran mentira hospitalaria" que, según afirma, "menosprecia la salud y la vida de la población del Sur y de todas las personas que trabajan o transitan esta parte de la Isla". A su juicio, pese a la puesta en servicio de 46 camas, "se sigue obligando a la ciudadanía a depender de la sanidad privada o a traslados de más de una hora por autopista en caso de necesitar intervenciones quirúrgicas".

La consejera de Podemos concreta que "lo que el Gobierno de Canarias intenta vender como hospital público en realidad es lo mismo que ya había pero recolocado en un edificio grande con baños nuevos, sala de espera y 46 camas para pacientes de corta estancia o circulantes, o sea, para observación y espera de pruebas hasta un máximo de 48 horas".

"Como el CAE y las urgencias comarcales de El Mojón estaban en unos barracones tercermundistas", añade Hormiga, "el cambio a este nuevo edificio ha sido para mejor, pero no cubre ni de lejos la necesidad que tiene el Sur de Tenerife de contar con un hospital público de verdad. Y si no se hace, es solo por falta de voluntad política".