La canaria Paz Servín recorre en la actualidad la península del Yucatán (México), con la Ruta BBVA. Natural de la localidad grancanaria de Agüimes es la representante del Archipiélago en la 31º edición de la iniciativa. Tendrá la oportunidad de culminar este apasionante viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Más de 10.000 jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir ya las dimensiones de otras culturas.

Esta 31ª edición del programa de estudios y aventura, ha comenzado allí, en Yucatán. Un total de 180 estudiantes de 17 nacionalidades llegaron a Cancún para iniciar su recorrido por tierras yucatecas. La primera parada del viaje fue la Reserva de Río Lagartos, donde los chicos conocieron el proceso de extracción de sal y visitaron una granja de cocodrilos. La expedición realizó también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marianas de América, para acercarse hasta Río Lagartos a depositar sus huevos.

La Ruta BBVA estudiará durante las próximas semanas la antigua cultura maya. Su primer contacto con esta ancestral civilización fue en el sitio arqueológico de Ek''Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 a.C. y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica. En Mérida, la expedición visitó el Gran Museo del Mundo Maya, que contiene una de las mejores colecciones. Posteriormente, los estudiantes llegaron a Izamal, en el centro de la península. A continuación, la expedición montó su campamento a los pies del convento de San Antonio de Padua y los expedicionarios visitaron la pirámide Kinich Kak Moo (guacamaya de fuego en lengua maya).