Campus África mostrará toda la potencialidad de Canarias en materia sanitaria y contribuirá a fomentar el turismo de salud entre un sector de la población del continente. Así lo explica el exrector de la Universidad de La Laguna (ULL) José Gómez Soliño, que junto al científico Basilio Valladares dirige la segunda edición de este encuentro internacional; en n esta ocasión, bajo el título "La ciencia al servicio del desarrollo africano".

El campus, organizado por el Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL, comienza este lunes y traerá a 50 becarios africanos a la Isla. Muchos son estudiantes universitarios, pero también vendrán investigadores post doctorales y médicos para conocer el funcionamiento del sistema sanitario de las Islas y aprender de sus "puntos fuertes".

Gómez Soliño insiste en que el campus no está centrado exclusivamente en la sanidad, pero que su relación directa con el progreso de cualquier sociedad hace inevitable que tenga un papel central. Para él, la filosofía de estas jornadas se pueden resumir en una frase del premio nobel de Economía Joseph E. Stiglitz: "Hace ya tiempo que se ha reconocido que la mejora en la calidad de vida es el resultado de los avances tecnológicos, no de la acumulación de capital". Por ese motivo, una amplia parte del programa estará dedicada a la investigación en materia de salud. Habrá tiempo, no obstante, para que expertos de la ULL de otras áreas expongan sus logros en energía, comunicación o aprovechamiento de agua. Todo ello orientado a su aplicación en el continente.

En plena crisis y recortes en todo lo que tiene que ver con solidaridad internacional, este encuentro, que "es una empresa compartida en la que participan numerosos donantes privados", es, probablemente, la acción de cooperación internacional más importante que se lleva a cabo desde el continente. La irrupción del ébola el año pasado hizo que la sociedad global fuera más consciente de que las enfermedades emergentes son un problema que traspasa fronteras y demandan una responsabilidad compartida. La aspiración de este campus es transmitir conocimiento al entorno más cercano del Archipiélago, el África Occidental, creando redes de colaboración entre la Universidad de La Laguna, la de Gaston Berger (Senegal) y la de Ibn Zohr (Agadir). "Son universidades de tamaño medio que aspiran a la excelencia, y a las que la Universidad de La Laguna puede ayudar mucho".

Tres semanas de salud, cooperación y ciencia

Más de 70 ponentes -locales, nacionales e internacionales- para debatir, analizar y hacer propuestas sobre salud, cooperación y ciencia en el continente durante tres semanas. Gómez Soliño reconoce que hacer funcionar el engranaje de Campus África no ha sido fácil, pero que a medida que cumplen ediciones van mejorando. Lo hacen, y seguirán haciendo, por una cuestión de fe: "Creemos firmemente en la necesidad de este proyecto", sostiene.