El periodista y escritor Juan Cruz Ruiz explicaba ayer con ocasión de su visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos, que el relato que ya ha comenzado a escribir llevará como título el texto de Julio Cortázar "Prosa del observatorio", y en él contará "de qué habla el cielo".

Esta visita por los diferentes módulos del centro museístico, que desarrolló en compañía del vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se enmarca dentro del proyecto "En un lugar del Universo...", una iniciativa que fusiona literatura y astronomía con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Juan Cruz es el cuarto de una serie de escritores que se ha trasladado a las Islas siguiendo un itinerario en el que ha visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). El proyecto tiene como objetivo que diferentes figuras de las letras hispanas se inspiren en el Cosmos y plasmen su perspectiva de mundo de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el alzhéimer.

El vicepresidente de la Corporación Insular, Aurelio Abreu, destacó la importancia de que "el periodismo de calidad, con Juan Cruz, se va a encargar de acercarnos más a nuestros cielos, de hacer más accesibles los museos y la ciencia a la sociedad".

El periodista destacó la calidad y excelencia de los profesionales que trabajan en los observatorios de El Teide y el Roque de los Muchachos con la que se da "una expresión de ánimo", sin la cual no se puede abordar ninguna tarea "ni en el ámbito público ni en el privado".

Juan Cruz, natural de Puerto de la Cruz, comenzó su oficio de periodista a los 13 años en el semanario Aire Libre. En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Trabajó en los diarios locales La Tarde y EL DÍA. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó como corresponsal en Londres. En su primera etapa fue jefe de Cultura y de Opinión, posteriormente coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana. Más tarde, regresó a El País, diario en el que hoy es adjunto a la dirección.