"Tenemos firmado un pacto por los ciudadanos de La Laguna sin nada más. ¿Que estamos dispuestos a profundizar más esa colaboración siempre que sea transparente? Sí". De esa forma se expresó ayer el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, sobre la posibilidad de la firma de un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE).

Ese documento ya suscrito al que se refirió el líder conservador es el denominado "Pacto por La Laguna" -que su formación apoyó a inicios de mandato-, y sostuvo que, de darse algún avance, no tendrá como motivación la búsqueda de "cargos". "Nosotros no estamos en la algarada; pero sí dispuestos a dar estabilidad", apuntó antes de pronunciar esas otras frases abriendo la puerta a un tripartito en el municipio.

Estas manifestaciones las realizó Alarcó en el transcurso de un balance del primer año del mandato en el Consistorio lagunero en el que no solo habló del futuro, sino en el que también insistió en que esta institución cuenta con una "composición peculiar" y con una "división patente". Además de recordar que el ayuntamiento está "intervenido" y que la oposición cuenta con mayoría absoluta, consideró que el PP ha estado "a la altura de las circunstancias, dando estabilidad".

En su repaso anual, el político defendió que su organización se ha "comprometido" con las plataformas del Plan General de Ordenación (PGO), que han celebrado más de 250 reuniones con colectivos y que han logrado la aprobación de más de 80 mociones y preguntas.

Antonio Alarcó, que aseguró que continuará como líder de este grupo en el ayuntamiento, también se acercó al ámbito más orgánico, en el que puso de relieve los resultados obtenidos el 26J y la "coordinación" existente con las direcciones insular y regional de un partido que, dijo, tiene su Comité local de mayor tamaño en la Ciudad de los Adelantados, después del crecimiento que ha experimentado en los últimos meses.

Necesidad de acuerdo antes de un tripartito

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló ayer que siempre ha solicitado el "máximo compromiso" de las formaciones políticas con representación en el arco local para "sacar adelante" el municipio. "Para que haya tripartito en La Laguna es necesario acuerdo entre los partidos del gobierno municipal", indicó el nacionalista en relación a la disposición a formar parte de un pacto a tres que deslizó ayer el líder de los conservadores laguneros, después de meses de afirmaciones más ambiguas.