Exalcalde, concejal y diputado regional, Daniel Ortiz se ha convertido en el primer miembro de la candidatura de Cristina Cifuentes que ha tenido que renunciar a sus cargos por estar investigado formalmente por corrupción, renuncia que llega meses después de que su nombre se relacionara con la trama Púnica.

Poco más de un año después de estrenarse como diputado en la Asamblea, Ortiz se ha visto "obligado voluntariamente" a abandonar su silla en el Parlamento regional en virtud del compromiso que todos los miembros de la candidatura de Cifuentes firmaron para poder ser parte de la misma: la obligación de cesar si resultaban imputados en un delito de corrupción.

Ahí es donde Cifuentes puso el listón de los miembros de su grupo para dimitir, y hasta ahí es donde Ortiz ha esperado, a pesar de que en febrero se conoció un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le consideraba responsable de delitos de cohecho y fraude por influir para que Cofely lograra un concurso público valorado en 75 millones de euros.

Unas acusaciones que él mismo negó, aunque Cifuentes nunca expresó de forma explícita su confianza en él, limitándose a repetir durante estos cinco meses que, de ser investigado formalmente, estaba segura que él mismo dejaría su escaño.

Ha tenido que pasar casi medio año, en el que se vislumbraba la imputación: en abril el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, pidió a la Asamblea que confirmara que Ortiz era diputado -lo que obligaba a derivar la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid-; en mayo, Velasco pidió al TSJM que le investigase; y el 6 de julio este Tribunal aceptó su competencia para investigarle.

Y en todos estos momentos Ortiz negó los hechos pero también se negó a marcharse alegando que no se había producido su imputación, un argumento al que también se agarró el partido.

La salida de Ortiz de la Asamblea se produce sólo un año después de convertirse en diputado regional, tras una trayectoria política mucho más vinculada a la vida municipal.

Nacido en Madrid el 2 de septiembre de 1976 -hijo de padre extremeño y madre madrileña-, Ortiz ha vivido en Móstoles desde su nacimiento, y allí cursó sus estudios y fue voluntario de la Cruz Roja de la localidad.

Se licenció en Derecho por la UNED, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos y realizó un programa de Dirección en Gestión Pública en el IESE Business School. Además, redacta una Tesis Doctoral sobre Derecho Financiero Local.

Su experiencia profesional ha estado vinculado a la abogacía y a la docencia, al ser profesor Universitario Asociado de Derecho Financiero y Tributario.

Pero es la política la que ha centrado la mayor parte de su trayectoria, ya que desde junio de 1999, con 22 años, se convirtió en el concejal más joven de la historia de Móstoles.

En la siguiente legislatura repitió como edil, y fue concejal de Hacienda y Recursos Humanos, portavoz del Gobierno y segundo teniente de alcalde de 2003 a 2007.

Tras las elecciones de 2007, fue durante cuatro años concejal de Presidencia, portavoz del Gobierno y teniente de alcalde de Servicios al Ciudadano de 2007 a 2010, y entre otras labores coordinó el Plan Estratégico de Móstoles.

Desde 2010 hasta enero de 2012 fue vicealcalde, concejal de Presidencia y de Hacienda, y coordinador de todas las áreas municipales.

Y en enero de 2012 pasó a ser el alcalde de Móstoles, cargo que ocupó hasta junio de 2015, tras unas elecciones locales que ganó el PP pero con sólo 12 escaños, lo que llevó a gobernar la ciudad al PSOE (7 concejales) apoyado por IU (2) y Ganar Móstoles (6).

Aficionado al deporte, en especial, al tenis y pádel, también ha practicado judo, fútbol, ciclismo y kárate.

Ortiz ha renunciado a su acta de diputado autonómico y al resto de cargos que ostentaba en el Partido Popular de Móstoles, que presidía, y en el Ayuntamiento mostoleño en el que era concejal y portavoz, un Consistorio donde su nombre quedó salpicado en una de las mayores tramas de corrupción de los últimos años.