La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acogió esta semana el juicio contra la diputada regional y exalcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), que el jueves quedó visto para sentencia. La Fiscalía mantuvo la acusación contra la política guanchera por un presunto delito de prevaricación por autorizar la construcción, con fondos públicos, de una pista de acceso a una finca privada en 2011, pero finalmente decidió rebajar la petición de penas de dos años y medio de cárcel a dos, y de diez años de inhabilitación a siete.

El fiscal sí amplió la petición de inhabilitación más allá del ámbito municipal, lo que obligaría a Elena Luis a dejar el cargo de diputada en el Parlamento de Canarias sí finalmente es condenada.

La Fiscalía retiró los cargos contra la jurista municipal, pero los mantuvo contra la exalcaldesa, el arquitecto técnico municipal y la vecina propietaria de los terrenos donde se ejecutó la obra.

Tanto Luis como su partido han insistido en los últimos tiempos en que este juicio se debe a "una cuestión administrativa".

La condición de diputada de la acusada obligó a celebrar el juicio en el TSJC, en Las Palmas de Gran Canaria.

Luis inició su trayectoria política en 1995 como concejala nacionalista en La Guancha. Fue portavoz de la oposición y en 1999 se convirtió en alcaldesa. Gobernó con mayorías absolutas hasta 2015. Fue vicepresidenta de la Fecam y, desde junio de 2015, es diputada regional.