El Cabildo de Tenerife invertirá 78 millones de euros al tratamiento integral de las aguas de la isla, un gasto enmarcado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, según informa la Corporación insular.

En este sentido, destacan dos aspectos fundamentales en este nuevo planteamiento de trabajo: la ejecución del mismo en tres años, y la coordinación con el Consejo Insular de Aguas.

Así, durante una reunión para dar los primeros pasos en la planificación y realización del Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, a la que asistió el presidente insular, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, se adoptó el acuerdo unánime de destinar un total de 48 millones de euros para las redes de saneamiento en tres años, y que cada Ayuntamiento decida una obra para su municipio.

También se informó a los presentes de la coordinación que se va a llevar a cabo con el Consejo Insular de Aguas, que aportará 30 millones de euros en tres años, distribuidos en 10 millones de euros cada uno para la depuración y el tratamiento del agua, lo que permitirá la ejecución en paralelo de las nuevas estaciones depuradoras con la puesta en funcionamiento de las redes de saneamiento.

En esta primera toma de contacto con los representantes municipales también se dio cuenta de la ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros, y cuya ejecución se encuentra al 65 por ciento. Las obras del mismo empezaron, mayoritariamente, en 2015, y se llevan a cabo con unos criterios objetivos, equilibrados y solidarios.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que las obras de Cooperación Municipal están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos y destaca que "este nuevo Plan se ha incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular que diseñamos para mejorar la estrategia en la gestión de los recursos".

"Pretende dar continuidad --añadió-- a la labor de coordinación con los ayuntamientos de la Isla, prestando una especial atención al tratamiento de las aguas. Son trabajos que no se aprecian a simple vista, pero que suponen una mejora en la calidad de vida de las personas".

Finalmente, abogó por la transversalidad de las áreas de la Corporación insular a la hora de intervenir en estas infraestructuras hidráulicas tan importantes para la sociedad.