El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy unas directrices por las que, a la hora de contratar servicios de comida y restauración, primará la adquisición de productos agroalimentarios del archipiélago, una medida que tendrá un "impacto cero", porque no son más caros que los del exterior.

En la rueda de prensa posterior la reunión semanal del Ejecutivo, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero (CC), ha explicado que el acuerdo se aplicará de manera progresiva, que incide, sobre todo, en las áreas de Sanidad y Educación y que servirá de "impulso importante" para el sector primario de las islas.

Sanidad destina más de 6,3 millones de euros al año a estas contrataciones, mientras que Educación, que cuenta con más de 69.000 comensales, dispone de una partida presupuestaria anual de más de 20 millones de euros para los comedores y desayunos escolares, según han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura.

Canarias es de las primeras comunidades que adopta este tipo de medidas, que ya ha aprobado Cataluña, sobre la que "da un paso más" según el Gobierno regional.

El documento aprobado establece unos porcentajes mínimos a partir de los cuales se podrá ir incrementando la provisión con los artículos que se dan en el sector agrario y pesquero del archipiélago.

Asimismo, el acuerdo afecta a la restauración colectiva de carácter público y a los suministros de frutas, verduras, carnes y pescados, entre otros, ha indicado el consejero.

Con esta medida, se cumple además con las normas de la Unión Europea orientadas a apoyar la producción local de cercanía, productos más frescos y de calidad.

Quintero ha explicado que el Gobierno canario pretende usar los mecanismos legales a su alcance para favorecer la aplicación de medidas que conlleven un desarrollo sostenible que permita el incremento de las producciones locales, promuevan el sector primario, favorezca el impulso, la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de las islas y promocionen la reconversión a la agricultura ecológica.

El consejero ha manifestado que la iniciativa está plenamente justificada, puesto que uno de los papeles de la administración pública es servir de instrumento para conseguir los objetivos sociales y medioambientales marcados.

El acuerdo alcanzado hoy se suma a otra serie de iniciativas que ha puesto en marcha en este año de legislatura para fomentar el sector primario a través del consumo interno.

Entre esas iniciativas figura el acuerdo alcanzado con los grupos hoteleros Lopesan e Iberostar, la experiencia piloto que se quiere poner en marcha entre los colegios públicos y los productores más cercanos a los centros y el programa de Ecocomedores Escolares de Canarias, según ha informado el Gobierno.