"Hemos tenido situaciones y casos muy especiales, como el de usuarios que hacía más de tres, e incluso siete años, que no acudían al médico para un análisis o un chequeo. O el de dos hermanos que hacía una década que no se veían". Lo comenta la trabajadora social de Cruz Roja en el proyecto "Tenerife + con sus mayores de Anaga" Nieves Gómez.

La iniciativa, financiada por el Cabildo, a través del Área de Acción Social con el Programa Ansina y ejecutado por Cruz Roja, tiene como objetivo evitar el aislamiento de las personas mayores de 65 años dependientes y/o con discapacidad que viven en los entornos rurales del macizo, facilitando su movilidad y su permanencia en su entorno.

En este primer año de ejecución del proyecto, desde que diera comienzo a principios de mayo de 2015, se ha atendido a 112 personas cuando el objetivo planteado en un principio era de 50 usuarios.

Este servicio se ha realizado en los entornos rurales y en núcleos de población divididos en comarcas, caseríos, barrios, etc., pertenecientes a los municipios de Santa Cruz (Almáciga, Benijo, Taganana, Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Taborno) y La Laguna (Bejía, El Batán, Las Carboneras y Chinamada).

Uno de los servicios más demandados ha sido el de los traslados debido a la orografía, los horarios del transporte público, la falta de recursos económicos, etcétera. Cruz Roja realiza el transporte a través de vehículos que dan respuesta tanto al grado de dependencia de los usuarios como a la orografía.

Asimismo, se han desarrollado sesiones, charlas y talleres formativos y preventivos. A eso se suman las actividades de ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera de Anaga, con una periodicidad mensual o trimestral. Las llamadas telefónicas y las visitas al domicilio han permitido elaborar la Agenda de Seguimiento.

Gómez recuerda más casos destacables: "Una persona que llevaba 14 años sin salir del domicilio por la orografía, las barreras arquitectónicas de la vivienda y el alto grado de dependencia".

"También atendimos -recuerda Nieves Gómez- a un usuario de 90 años, residente en Almáciga, que nunca había ido a Candelaria ni a La Laguna y ha podido conocer esas localidades. Cuando visitó la Basílica de Candelaria sus palabras fueron "la virgen es más grande de lo que creía y el mar es igual de fuerte que el de Anaga".