Los productores canarios del sector agropecuario tienen motivos desde ayer para confiar un poco más en el futuro. Aunque todo dependerá de los resultados de una iniciativa para la que no existen cálculos de impacto, ni siquiera en porcentajes aproximados, el Gobierno canario aprobó en su consejo mañanero de ayer, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, una modificación general de las directrices de los concursos para adjudicar, por ejemplo, las comidas en los comedores escolares o en los centros hospitalarios de canarios de manera que se priorice, se le dé ventajas y se facilite al máximo que se elijan producciones canarias en pro de relanzar el sector primario isleño.

La buena nueva para los agricultores y pescadores la dio el propio consejero del ramo, Narvay Quintero, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo, a la que siempre acude la portavoz del Ejecutivo y responsable de Hacienda, Rosa Dávila. Quintero no supo precisar cuánto podría aumentar la compra de productos canarios tras este paso, si bien subrayó que la consejería de Sanidad destina cada año más de 6 millones a comida y que la de Educación aporta alimentos a más de 600.000 alumnos, con lo que puso de relieve el alcance de estos cambios en pro de las Islas.

Según subrayó, el Ejecutivo no teme quejas o denuncias por parte de productores externos que se puedan ver perjudicados por esta media, entre otras cosas porque se cumplen diversos aspectos recomendados por la propia UE, como que se potencie los sectores productivos más cercanos de cada región, se gane en calidad y frescura de los alimentos o se reduzcan los riesgos con el carbono, el transporte y la conservación de diversos productos.

De esta forma, y a falta de mayores avances en la introducción de los productos isleños en las distintas cadenas y empresas hoteleras islas, el Gobierno cumple una parte de su compromiso de mimar al campo y la pesca isleña reforzando sus mercados interiores.

Además, en el consejo también se aprobaron las directrices generales del presupuesto de la Comunidad para 2017, si bien aún quedan muchos condicionantes que determinarán sus características finales. Dávila reiteró varias veces que se reforzarán los servicios básicos y la creación de empleo, aunque el proyecto aún está muy verde, depende de la concreción de cada consejería, de decisiones del Ecofin como las que pueda tomar hoy sobre el límite de déficit y de si se forma o no gobierno estatal en breve para aclarar el techo de gasto. Eso sí, y ante la posibilidad de que el déficit se fije en el 0,1, recalcó que las Islas no tendrán problemas porque ya cumplieron con el 0,14.