La Universidad de La Laguna (ULL) ajusta su catálogo de títulos propios. El centro ofertará el próximo curso 19 titulaciones de este tipo, de las que seis son de nueva creación y 13 son reediciones. Las incorporaciones a la oferta académica son el Diploma de Especializacion en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, el Máster en Reproducción Humana, y cuatro títulos de expertos universitarios en Alumnado Más Capaz; Gestión, Producción y Organización de Eventos; Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica; y Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

El máster es la enseñanza más cara entre los títulos de posgrado nuevos -3.600 euros-, pero, así y todo, no se trata de la formación de mayor coste que se imparte en el centro. El Máster en Interpretación de Conferencias es el que implica un desembolso mayor: 7.500 euros.

La Universidad de La Laguna es pionera en la formación en Interpretación en España desde que en 1988 creó este máster, entonces el primer título de posgrado dedicado a la formación de interpretes de conferencias, tanto en interpretación consecutiva como en interpretación simultánea.

Según explica la organización en su página web, "la excelencia docente del MIC está avalada por las instituciones internacionales que se caracterizan por su alto nivel de exigencia en la selección de personal. Decenas de nuestros titulados ejercen hoy su actividad profesional de interpretes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales".

La vicerrectora de Docencia , Ana Isabel Jiménez, explica que la diferencia de precios entre unos títulos y otros se debe a distintas variables, entre ellas a la participación de docentes o expertos ajenos al centro, además del pago de algún canon a organismos a los que esté vinculado el título.

El título más económico es el Certificado de Formación Específica en Representación Gráfica en Fincas Registrales, 270 euros. Esta oferta surge por la necesidad de formación específica existente en un campo que se encuentra en pleno desarrollo y que está dando lugar a numerosos problemas en la práctica.

Los títulos propios tienen como objetivo mejorar competencias laborales del trabajador. En principio, no están enfocados especialmente a la actividad investigadora y académica. Ni siquiera sirven para ello los másteres propios, ya que no permiten desarrollar el doctorado posteriormente, de ahí la importancia en estos casos de saber qué se quiere hacer en el futuro para poder elegir sin miedo a equivocarse.

las claves

Máster oficial vs. máster propio. Aunque a simple vista ambas titulaciones parecen similares, existen diferencias a tener en cuenta. La primera, si el alumno se quiere dedicar a la investigación o va a centrar su carrera en el mundo empresarial.

El precio de los títulos oficiales lo marcan las comunidades autónomas, pero el de las titulaciones propias lo determinan las universidades en función de su coste.

Profesorado. Los docentes del máster propio no tienen por qué ser siempre profesores de la Universidad, sino expertos ajenos al centro.

Plan Bolonia. El Plan Bolonia incluyó como requisito previo para cursar un doctorado contar con una titulación de máster oficial. Antes existían los cursos de doctorado.

Becas. En cuanto a las becas, solo los estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas del Ministerio de Educación y Cultura, pero muchos títulos propios cuentan con programas internos de ayudas para sufragar parte del coste de los estudios.