El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha declarado hoy "cansado" del "pertinaz acoso" al que, a su juicio, somete a la isla Coalición Canaria desde el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife, con unas declaraciones que solo conducen a "buscar el enfrentamiento".

"La verdad es que es cansino. He repetido hasta la saciedad que esta manera de entender Canarias, desde la búsqueda del enfrentamiento, desde la ruptura de la unidad, nos debilita", ha manifestado Morales en Gáldar, al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre el desequilibrio de inversiones en carreteras a favor de esta isla.

El presidente del Cabildo ha defendido que no hay tal desequilibrio, ha recordado que ha sido la corporación insular la que ha prefinanciado con sus propios recursos varias de las infraestructuras que están en obras y ha pedido que el reparto de inversiones se valore en un margen más amplio al de un año.

Morales también se ha referido a las críticas "insistentes" que percibe por parte de su homólogo en Tenerife, Carlos Alonso (CC), contra algunos departamentos del Gobierno de Canarias: los de "empleo, dependencia o carreteras", todos ellos administrados por el socio de los nacionalistas en el Ejecutivo, el PSOE.

A su juicio, esas críticas de Alonso al ala socialista del Ejecutivo canario pueden ser "la antesala a algo que preparan en el Gobierno, que están cociendo para las próximas semanas".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha apuntado, además, que con el Gobierno canario no ha tenido grandes diferencias, salvo en tres temas concretos: al oponerse a que los recursos del IGTE se repartiesen por "la triple paridad", la negativa a promover la entrada del gas en la isla y la reforma de la Ley del Suelo.

"Así que les pediría que cesaran este intento de presión y de agresión. Este Cabildo de Gran Canaria nunca va a utilizar este elemento de división de las islas en beneficio propio. Nunca vamos a estar amenazantes, pero vigilantes sí. Eso es lógico, nos lo han encargado los ciudadanos", ha argumentado.