Taco había convertido en los últimos meses la seguridad en uno de sus principales caballos de batalla, lo que, en fechas recientes, dio lugar a una nueva reunión con el responsable municipal del ramo y con la Policía Local. Camino de resolverse eso, desde uno de los colectivos más activos de esta zona, la asociación San Jerónimo de Taco, presidida por María Dolores Rodríguez Flores, centran ahora la atención en tres proyectos que, lejos de acabar de salir adelante, se encuentran atascados: la nueva tenencia de alcaldía, el parque infantil y juvenil previsto en la Antigua Filial y las obras de mejora de la plaza de San Jerónimo.

Rodríguez lamenta sobre el último de esos casos que se trata de una acción de 150.000 euros y que no entraña grandes dificultades para su ejecución, y cuyo deterioro está llevando incluso a la caída de cascotes en los alrededores de la plaza. "Cuando, en marzo de 2014, el entonces alcalde lagunero nos comentó que la que había sido una demanda de esta asociación iba a ser tenida en cuenta en los próximos presupuestos no podíamos pensar que en julio de 2016 aún no se hubiera redactado", apuntaron días atrás.

Con igual tono crítico se expresó la otrora diputada regional sobre la demora de la Antigua Filial, que se convertirá en un espacio lúdico-deportivo para los jóvenes de la zona. "Siguen en obras; no sé por qué no se han recepcionado todavía", indica una dirigente vecinal que añade que llegó a existir la previsión de que estaría terminado antes de que finalizara el curso académico. "Y seguimos sin tener nada parecido salvo el parque de El Polvorín, que tiene columpios y otros elementos pero solo para niños de unos cinco o seis años", apostilla al respecto.

La otra de las demandas que plantean desde San Jerónimo de Taco y en la que, sin embargo, observan que no se produce ningún avance es en la apertura de una nueva tenencia de alcaldía donde estuvo ubicado Díster. "Estamos algo intranquilos; vemos que entra gente a visitarlo, y es lo único que podría reactivar algo la zona", expresa María Dolores Rodríguez.