La Sección Segunda de la Audiencia Provincial (AP) de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a desestimar un recurso de apelación presentado por Patrizia Tassotti, madre de Maurizio Paniello, contra el cierre de la vía penal por la muerte de seis jóvenes en la galería de Piedra de los Cochinos, en Los Silos, en febrero de 2007.

El Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos ordenó en julio de 2008 el primer sobreseimiento provisional de la vía penal en este caso. Aquella primera decisión se recurrió, mediante un recurso de reforma, pero fue ratificada en un segundo auto ese mismo año. Se presentó un nuevo recurso de apelación a la Audiencia Provincial, que lo rechazó en marzo de 2009 y ratificó el sobreseimiento provisional, a la espera de nuevas pruebas. Se barajó y descartó entonces un recurso al Tribunal Constitucional. Ahí empezó la vía del Contencioso Administrativo, que concluyó en enero de 2016, con una sentencia del TSJC que condenó al Gobierno de Canarias y a los propietarios de la galería a pagar más de 1,1 millones de euros en indemnizaciones a las familias de las víctimas y los supervivientes.

A partir de 2010, la madre de Maurizio Paniello y el exportavoz de los supervivientes y afectados Sergio Lourenso continuaron en solitario con sus intentos para exigir responsabilidades penales por la tragedia de Los Silos. En marzo de 2015 se presentaron nuevas pruebas y se solicitó la reapertura de la vía penal al Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos. La petición fue rechazada "en tres folios y en apenas unos días", lamenta Lourenso.

Se presentó otro recurso de reforma contra el auto, en marzo de 2015, que también fue rechazado en mayo de ese mismo año. En julio de 2015 se vuelve a presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que ha sido rechazado de nuevo ahora. El Juzgado de Instrucción Número Dos de Icod de los Vinos también emitió un auto en el verano de 2015 -tras la presentación del recurso ante la AP- en el que, por primera vez, daba la causa por prescrita. Se presentó recurso contra la prescripción de los delitos, que fue rechazado por el juzgado, y de nuevo fue recurrido ante la AP.

Entre 2007 y 2016, la Justicia ha decretado el cierre de la vía penal (o el sobreseimiento provisional) en seis ocasiones: cuatro en el Juzgado de Icod y dos en la Audiencia Provincial.

La AP aún debe responder el recurso de apelación presentado contra el auto que decretaba la prescripción. De nuevo, como en marzo de 2009, solo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional, pero ahora existe, además, ese auto que plantea que los delitos han prescrito. La respuesta de la AP a este recurso respecto a la prescripción podría suponer, a la espera de un improbable recurso ante el Constitucional, el cierre definitivo de la vía penal por las seis muertes en Piedra de los Cochinos.