El edil de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, anunció en Radio El Día la aprobación de "un decreto urgente" para prohibir el uso de vehículos eléctricos en zonas peatonales por parte de personas sin movilidad reducida. El objetivo del Consistorio aronero es poner freno a la proliferación y uso descontrolado de estos vehículos en toda la zona turística, por lo que tratarán de consensuar tanto el decreto como la ordenanza posterior también con el Ayuntamiento de Adeje.

Pérez recalcó que la prohibición "no afectará a personas con movilidad reducida", tanto por una discapacidad, obesidad mórbida, edad o lesiones por accidente. La idea de Arona es que la situación vuelva a funcionar "como antes de que se saliera de madre", cuando las personas con problemas de movilidad usaban esos vehículos sin generar inseguridad.

"Estamos trabajando en un decreto urgente, que posiblemente vea la luz esta semana. Tenemos que trabajarlo de forma conjunta con Costa Adeje porque entre nosotros no hay fronteras. Estamos juntos y debemos coordinarnos. La medida debe ser la misma en ambas zonas para que sea efectiva", indicó.

Arona y Adeje también trabajarán de forma conjunta la ordenanza que regulará el uso y alquiler de estos vehículos, con el objetivo de aprobarla antes de la temporada de invierno, que turísticamente comienza el 1 de noviembre.

Mientras se concreta esa regulación municipal, el decreto establecerá una prohibición cautelar del tránsito por zonas turísticas de esos vehículos eléctricos, "que además no están homologados", por zonas turísticas.

"Hay una gran cantidad de vehículos que no corresponden a los que usan las personas de movilidad reducida y, en ambos municipios, la situación empieza a ser preocupante para la seguridad", reconoció Pérez.

Jeremy Mills, de la empresa Orange Badge, recuerda que Arona y Adeje son "zonas turísticas perfectamente adaptadas para personas con problemas de movilidad, por lo que es muy habitual ver sillas eléctricas para discapacitados". Sin embargo, explica que "desde hace más de un año ha proliferado el alquiler de vehículos eléctricos dobles que son utilizados por parejas, padres con niños, amigos y gente joven en general que los alquilan por placer".

"Legalmente estos vehículos no están clasificados como scooters para minusválidos. Esto está acarreando decenas de accidentes en los paseos, incluidos atropellos a personas, debido a que van a muy alta velocidad y solo los usan como diversión", explica.

Según Mills, "estos vehículos eléctricos para dos o tres personas no cumplen la ley de vehículos para discapacitados porque pueden llevar a más de un pasajero y están configurados para su uso en la carretera, con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Por lo tanto, se deduce que no está permitido su uso en las aceras y deben utilizarse en la carretera, con su matrícula, seguro individual y casco protector, como un coche eléctrico o una moto".

Este empresario considera que "en la actualidad es realmente peligroso salir de paseo por la zona turística de Arona o Adeje. Debemos tomar conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser atropellado por estos turistas y residentes que circulan por todas partes sin control, incluso por la calle, y que solo buscan diversión sin tener en consideración ni respetar al resto".

"Cualquier día vamos a tener una desgracia"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas, Víctor Sánchez, reclama una regulación del uso de este tipo de vehículos: "Se alquilan muchos vehículos eléctricos y en ocasiones los usan algunas personas incontroladas, que circulan a gran velocidad por zonas peatonales. Cualquier día vamos a tener una desgracia, y no sé si están esperando precisamente a que ocurra para tomar medidas. No somos alarmistas, somos realistas. Queremos que se regulen y se acabe con el actual limbo".