La ONG vecinal de El Sobradillo Barrio Verde ha expresado, a través de un comunicado, su posición respecto al trazado de la ampliación de la Línea 2 del tranvía. Apuesta, de manera contrapuesta a otros colectivos del Suroeste, por su paso por la avenida de Los Majuelos aunque "como resultado de un gran pacto ciudadano".

"La llegada del tranvía -argumentan- supone un paso adelante para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, una importante mejora en base a un sistema de transporte más ecológico y sostenible, un sistema alternativo y complementario a las guaguas. Con el tranvía se logra acceder a múltiples lugares donde la guagua no llega para comunicar con el hospital, la universidad o el centro de Santa Cruz".

Para Barrio Verde, "el tranvía utiliza casi un 50% de energías limpias, las guaguas en cambio usan el 100% de combustibles fósiles, por lo que no solo nos contaminan sino que además nos empobrecen cada día. Sustituir guaguas diésel por eléctricas nos parece perfecto pero requiere tiempo y tampoco podrían dejarnos en el centro, la universidad o el hospital por citar solo algunos destinos".

Barrio Verde "aboga por un comercio verde que crece de forma exponencial ante la necesidad de los ciudadanos de consumir productos lo más naturales y sostenibles posibles. Un comercio que podrá atraer a múltiples compradores y es justo en ese momento cuando necesitamos al tranvía. No cogerán una guagua que está a desmano y en la que pueden dar un paseo de 50 minutos".

"No puede alegarse -insisten- que la llegada del tranvía suponga un paro catastrófico en el comercio, en una parte volátil ya que cierran y abren como en todo el municipio. Una gran parte de esos empleados y comerciantes no viven en el barrio, con lo que la llegada del tranvía ni les interesa ni les preocupa, no son ni serán usuarios del mismo y se oponen a su instalación sin tener en cuenta que a personas de movilidad reducida, mayores, estudiantes y trabajadores que se desplazan fuera el tranvía les solucionaría la movilidad".

"Tampoco nos vale -argumentan- la idea del Cabildo de planificar la alternativa por la avenida de Las Hespérides. Es absurdo y económicamente inviable. Una gran parte de la población, y particularmente El Sobradillo, se quedaría aislada de este importante medio de transporte. Además, supondría dejar el tramo entre el Muñeco de Nieve y la carretera general de El Sobradillo en el estado de abandono actual".

"La implantación del tranvía por la avenida de Los Majuelos es un proyecto que aprobamos por lo que significa, pero nos parece del todo insuficiente, apostillan, ya que estos barrios han sufrido una dejadez y abandono inadmisibles por el Ayuntamiento de Santa Cruz del que hacemos directamente responsable a su alcalde, José Manuel Bermúdez".

Para Barrio Verde, "la llegada del tranvía tiene que hacerse en base a un gran pacto entre las instituciones y los vecinos".