La intelectual y activista brasileña del movimiento de negritudes Luiza Helena de Bairros, de 63 años, murió hoy en la sureña ciudad de Porto Alegre víctima de un cáncer de pulmón contra el que luchó durante los últimos tres meses, informó su familia.

De Bairros fue ministra entre 2011 y 2014, durante el primer mandato de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y después de dejar el cargo continuó con sus labores sociales a favor de las comunidades negras de Brasil, las que realizó durante más de cuatro décadas.

"Luiza fue una incansable militante de la causa negra y de la democracia brasileira. Su obra permanece viva y continúa siendo un símbolo de la lucha contra el prejuicio", señaló Rousseff en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de su ministra.

El Sistema de Naciones Unidas en Brasil también expresó su pesar por la muerte de la activista, quien trabajo con programas de igualdad racial de la ONU entre 2001 y 2005.

Administradora pública de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en su natal Porto Alegre, y doctora en sociología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, la exministra vivió durante varios años en Salvador, capital del nororiental estado de Bahía y cuna del ''movimiento negro'' en Brasil.