El Gobierno del Reino Unido ha pedido al de Gibraltar que le transmita cuáles son sus prioridades de cara a la negociación que este país emprenderá con la Unión Europea para acordar los términos de su salida del bloque, informó hoy el secretario de Estado para Europa, David Lidington.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes, Lidington reveló que el martes se reunió por tercera vez desde el referéndum del 23 de junio con el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, para analizar el asunto.

"No solo le he reiterado el compromiso del Gobierno británico para que Gibraltar esté totalmente implicado en las negociaciones para la salida y la eventual relación con la UE de los 27, también le he invitado a identificar las prioridades económicas claves del pueblo gibraltareño de cara a estas negociaciones", explicó.

Lidington contestaba así a una preguntada del diputado conservador Bob Neill, que demandó "qué medidas está tomando el Gobierno para proteger los intereses de Gibraltar" tras el voto favorable al "brexit" en el plebiscito.

El Gobierno de Gibraltar ha expresado su preocupación por las consecuencias de esa decisión para el Peñón, un 96 % de cuyo electorado se pronunció a favor de permanecer en la UE.

En especial, preocupa la relación económica con España, miembro de la Unión Europea y cuyos ciudadanos cruzan la frontera a diario para ir a trabajar a la Roca, y viceversa.

El Ejecutivo español ha sugerido la opción de la cosoberanía sobre el territorio, algo que Gibraltar, que está bajo soberanía británica desde 1713, rechaza.

Además de reunirse con el Gobierno de Londres, se espera que Picardo se entreviste también estos días con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cuya autonomía se encuentra en una situación parecida, pues votó mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.