La especialización no tiene premio en el Archipiélago o, al menos, no todo el que debería. Canarias es la comunidad autónoma con más proporción de universitarios con posgrado que no tienen trabajo. Según un informe publicado ayer por EAE Business School, la tasa de desempleo entre los titulados con posgrado llegaba al 19,06% en 2015, la más alta de todo el país. El indicador, además, se incrementó en casi cinco puntos desde 2011 (13,48%).

El estudio revela que en todo el país el 12,41% de los titulados con máster no tiene empleo. En 2011 era el 8,9%. Las regiones que presentan mejor expediente en este aspecto están acostumbradas a estar a la cabeza en "rankings" de este tipo. Son Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid, con tasas por debajo del 10%.

Además, las mayores diferencias entre la tasa de paro de población universitaria y de posgrado se dieron en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, con indicadores de desempleo de los universitarios superiores a los 2 puntos porcentuales frente a la de los profesionales con formación de posgrado. En el caso del Archipiélago, la tasa de desempleo universitario fue del 21,78% (por debajo de la tasa media de desempleo en las Islas) frente al 19,06% de los posgraduados.

Los universitarios canarios sí experimentaron una mejoría con respecto a años anteriores. 2015 fue el primer año en que bajó el desempleo: fue del 21, 78%, mientras que en 2014 estaba en el 23,98% y en 2011 en el 22,93%.

A pesar de los datos negativos, el informe destaca un aspecto positivo: en términos generales, la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12% mayor que la de quienes solo tienen estudios universitarios.

Además, el documento vincula también la "calidad" del empleo al tipo de formación. Los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo cuando pierden su puesto. En toda la Unión Europea, el 94,33% de los trabajadores con MBA, máster o posgrado está trabajando.

Los países con menores tasas de desempleo para los universitarios son Alemania, República Checa, Hungría, Noruega e Islandia, con índices del 2,30%, 2,43%, 2,5%, 2,6% y 2,87%. En España, a pesar de las diferencias regionales, los profesionales con formación superior siempre presentan mayores niveles de empleabilidad.

El subempleo y la temporalidad no mejoran

Canarias no consigue reducir la tasa de subempleo -estancada en valores cercanos al 14% desde hace años- ni la temporalidad, que afecta al 30% de los trabajadores.

Según el Instituto Nacional de Empleo, los subempleados son aquellos ocupados que desean trabajar más horas, que están disponibles y "cuyas horas efectivas de trabajo semanales son inferiores a las horas que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal". Este indicador tampoco es óptimo en el resto del país, donde se sitúa, de media, en un 13,1%, casi dos puntos más que en 2011, pero seis décimas menos con respecto al año anterior.

En el caso de universitarios -tanto graduados como posgraduados- esa proporción se reduce hasta el 9,1%. Estos datos suponen una importante mejoría en España con respecto a años anteriores.

El informe detecta que la tasa de subempleo es superior en los trabajadores sin estudios superiores en comparación con aquellos que sí los tienen, y que esta brecha está por encima de los tres puntos y medio en todos los años del periodo analizado (2011-15).

EAE Business School también suspende al Archipiélago en temporalidad. Las comunidades que presentan mayores tasas son Andalucía (35,07%), Extremadura (34,28%), Murcia (34,10%), Canarias (29,9%) y la Comunitat Valenciana (27,49%). En cambio, las comunidades con valores más reducidos son Aragón (22,81), Castilla y León (22,81), Cataluña (19,42), Madrid (16,68) y Ceuta (15,43).

En 2011 la temporalidad en las Islas era del 30%, es decir, prácticamente idéntica a la de 2011. La crisis económica no ha permitido que los trabajadores ganen estabilidad.