Todas las líneas de pago directo del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) recibirán un diez por ciento de ayuda adicional si los beneficiarios son jóvenes agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmó en comisión parlamentaria que esta medida figura en la propuesta de modificación del Posei que ha elaborado su departamento y que también contempla por primera vez el coste de la doble insularidad.

Quintero indicó que el Plan de Desarrollo Regional ya contemplaba esta ayuda adicional a los jóvenes, cuyo objetivo es garantizar el relevo generacional en el sector primario.

El consejero subrayó que en el nuevo documento determina el futuro del sector primario y recoge seis objetivos, entre los que se encuentra incrementar la soberanía alimentaria, incorporar las ayudas a la comercialización de los productos destinados al mercado canario y también facilitar el acceso de los productos insulares a otros mercado.

Destacó que las ayudas a la exportación estarán vinculada al productor.

Quintero señaló que otros de los objetivos es el mantenimiento de actividades agrarias tradicionales y resaltó que en cultivos como la papa o la viña, la ayuda no es solo a la producción sino a las hectáreas producidas.

El consejero dijo que la propuesta de modificación del Posei fomenta también la agrupación de ganaderos y agricultores ya que, agregó, la atomización "nos hace más débiles" y subrayó que otro de los objetivos es fomentar la explotación agraria o ganadera de calidad.

El titular de la Consejería de Agricultura manifestó que el objetivo es conseguir la profesionalización del sector y el aumento de la producción del sector primario canario y detalló que esta propuesta debe recibir, antes del visto bueno de la Unión Europea, el del Gobierno central.

Sobre el Régimen de Abastecimiento Específico, Quintero compartió la tesis de la mayoría de los grupos parlamentarios de que éste debe modular las ayudas para que las subvenciones a la importación no se conviertan en una competencia directa a la producción canaria, especialmente en las carnes y en los lácteos.

Insistió en que por ello un objetivo de su departamento es la revisión de este instrumento a favor de la producción local.

Casimiro Curbelo, portavoz del grupo Mixto, dijo que el 40 por ciento del suelo agrícola está abandonado y eso, señaló, significa que algo falla por lo que valoro la redefinición de los objetivos del Posei.

El portavoz indicó que determinados ayudas del REA deben convertirse en incentivos para producción local al tiempo que pidió ayudas para el cultivo de las zonas de bancales y terrazas, características en la isla de La Gomera.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el Poseican fue una gran conquista aunque consideró que sus resultados "no son para tirar voladores" ya que la agricultura ha perdido peso en el PIB.

Por ello, dijo, hay que redoblar el esfuerzo aunque echó en falta una evaluación de este programa en vigor desde 1992 y subrayó que debe estar dedicado a incentivar la producción local y a todos los subsectores.

Concepción Monzón, del grupo Podemos, indicó que los objetivos del posei no se están cumpliendo, pidió que se mejore la gestión del programa y la tramitación para el pago de las ayudas y subrayó que todos los subsectores deben cobrar en los mismos plazos.

La parlamentaria de Podemos indicó que el REA es revisable y precisa reducir las ayudas a determinadas productos y abogó porque el posei incentive la producción local y a todos los subsectores.

Cristina Tavío, del grupo Popular, indicó que en la pasada legislatura, el Parlamento hizo un trabajo para detectar los problemas que asfixiaban a los agricultores y ganaderos canarios, afirmó que la gestión de la Consejería ha sido de suspenso y dijo que el retraso en la ley del suelo ha dificultado aún más al sector.

Las modificaciones propuestas del posei son pobres, dijo Tavío, quién aludió a la mesa del REA que se celebra en julio y que, agregó, no puede ser solo la voz de los importadores sino "del campo canario".

Ventura del Carmen Rodríguez, del grupo Socialista, indicó que esta revisión era demandada por el sector y en el texto se han reforzado algunos aspectos como la soberanía alimentaria y la ayuda a la exportación.

La parlamentaria abogó por la formación y el acompañamiento a los agricultores que permita una modernización de las explotaciones y sobre las ayudas a los jóvenes, temió que es difícil hacer un relevo generacional sino hay una rentabilidad clara.

David Cabrera, de Coalición Canaria, indicó que gracias al Poseican, Canarias tiene una política agraria propia y el sector primario puede ser una forma de vida y valoró la "sensatez y el acierto" del Gobierno al realizar esa adaptación.

Cabrera destacó que en la isla de El Hierro se fomentó hace 20 años el asociacionismo y dijo que los únicos productos herreños que se exportan están relacionados con el sector primario, como la piña, los mangos o el queso.