El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobará mañana -previsiblemente- la realización de un estudio que podría cambiar por completo la imagen costera de Bajamar: analizar la creación de una planta para generar energía con el movimiento de las olas, compuesta por un espigón de 200 metros, que estará rematado por otro de 27 para darle estabilidad en caso de temporales.

"Realizar las gestiones oportunas para la posibilidad de iniciación de estudio de la colocación de una planta de energía undimotriz u olamotriz en Bajamar y en la costa lagunera", reza concretamente el acuerdo final de una moción presentada por el Partido Popular (PP) y que derivó en una propuesta institucional (de todos los grupos políticos) a la que se le dará mañana el visto bueno, a menos que, por su ubicación entre los últimos puntos del orden del día, se tuviese que posponer para otra sesión plenaria.

Según recoge el texto, la construcción mareomotriz estaría reforzada por cuatro contrafuertes de unos 20 metros que podrán ser utilizados como soláriums y que, en su conjunto, resulta de la experiencia por el mundo del ingeniero José Luis Peraza.

En cifras, el costo de la instalación se ha evaluado en unos 15 millones de euros y es subvencionable "en un 80% de la inversión total". "Esta planta es capaz de producir, con sus 230 metros, una potencia de 2,3 megavatios, o sea, 2.300 kilovatios, equivalente al consumo eléctrico de Bajamar", se añade sobre una de las acciones a mayor escala que han pasado en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de La Laguna.