El Hospital de La Candelaria cerró el martes por la tarde 42 camas, pero ayer por la mañana tuvo que abrir 10 de ellas, según aseguraron a este periódico fuentes del sindicato de enfermería SATSE.

En concreto, el martes por la tarde se cerraron 16 camas en la novena planta Sur (Traumatología y Reumatología); 10 en la octava Norte (Neurocirugía y Otorrino), y 16 en la segunda Sur (Oftalmología y Urología), según indicaron las citadas fuentes. Las 10 de la planta octava tuvieron que abrirse ayer por la situación de Urgencias.

Este dato fue consultado al centro hospitalario, que, a cierre de esta edición, no respondió a la consulta.

Sin embargo, la Gerencia de La Candelaria sí indicó a EL DÍA que "el día de mayor presión desde el 1 de julio fue el martes día 5, en el que se registraron un total de 351 urgencias". Destacaron que aunque "la incidencia [de urgencias] ha ido bajando, en los días sucesivos aún se mantiene alta". No obstante, matizaron que "desde el viernes 8 no se ha vuelto a superar los 300 pacientes".

"La totalidad de los recursos disponibles, incluidas las camas hospitalarias, seguirán completamente operativos mientras esta situación no remita de forma considerable", aseguraban.

Fuentes de SATSE recalcaron que rechazan cualquier cierre de camas, porque todos responden a "una medida economicista". Sin embargo, destacaron que este año el centro hospitalario ha adoptado un sistema flexible, que permite la apertura de camas en función de la demanda, para evitar la saturación de Urgencias.

La Gerencia de La Candelaria explica que "la media de urgencias en el Hospital es de 240 los días festivos y sábados y casi 300 los días de diario". En ocasiones, como ha ocurrido a principios de este mes de julio, se sobrepasan las 300. En las peores épocas (con epidemia de gripe, por ejemplo), se han llegado a registrar "picos más altos y desestabilizantes en 350 o más enfermos", añaden desde el centro hospitalario.

Para ayudar a monitorizar el volumen diario de pacientes y usuarios, el Hospital de La Candelaria desarrolló hace cinco años un cuadro de mando integral. Esta herramienta de gestión clínica "informa diariamente al equipo directivo" de los indicadores de Urgencias "para actuar inmediatamente".

Esto sirve no solo para abrir camas que se acababan de cerrar, sino para contratar al personal necesario para atender estos picos asistenciales, indicaron desde el centro hospitalario.

El servicio de Urgencias de La Candelaria es el que más casos atiende y el que menor superficie dispone para estos pacientes de los cuatro hospitales de tercer nivel de las Islas.

A principios de este mes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sacó a licitación la contratación de unas obras de ampliación de las Urgencias. Estas son "una solución intermedia que permitirá ampliar la superficie que destina a su actividad asistencial con un área de preingreso y que contará con 21 boxes individuales con sus puestos de observación, en una zona contigua".

Además, añaden que tres de esos boxes dispondrán de condiciones especiales de climatización para el aislamiento de los pacientes.