Las papas arrugadas con mojo, que tienen un nivel calórico bajo, lideran el ranking de tapas populares en Canarias, según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) sobre consumo saludable y el acompañamiento de tapas para este verano.

En este sentido, indican que el consumo moderado de cerveza puede ser una opción saludable y placentera para acompañar las tapas canarias, si bien se matiza que cuando se come fuera de casa se debe tener en cuenta cuestiones como el tamaño de las raciones, la densidad energética de los alimentos y la composición de la dieta.

Este estudio se hace eco de las tapas ante la llegada de las altas temperaturas que es cuando para combatir el calor, los ciudadanos suelen tomarse una cerveza con su aperitivo, un hábito social tradicional de los españoles, hasta el punto de que en España se celebra el Día Mundial de la Tapa (16 de junio).

De todos modos, indican que el tiempo libre y el buen clima también puede ser compatible con llevar una vida sana, de ahí que se recomiende tomar tapas y bebidas saludables.

Al respecto, señalan que la cerveza es una de las bebidas más populares entre los españoles y se presenta como una alternativa saludable para acompañar el aperitivo por su bajo contenido alcohólico y calórico cuando su consumo se realice de forma moderada por adultos sanos y responsables, y que no se vaya a conducir o, en el caso de las mujeres, estén embarazadas o en periodo de lactancia, supuestos en los que se puede optar por la cerveza sin alcohol.

El consumo moderado está considerado dos cañas para los hombres y una para las mujeres, de tal forma que una caña de 200 ml tiene 90 kilocalorías y, en el caso de la cerveza sin alcohol, se reduce a 34 kilocalorías.