La firma del acta de replanteo de la obra de reparación del muro de contención de la principal vía de acceso a La Victoria de Acentejo dio ayer vía libre a la ejecución de unos trabajos cuyo inicio se ha demorado cinco meses. El derrumbe de un muro cortó la carretera que une el casco del municipio con la TF-5 y dañó una parte del edificio del IES La Victoria el 18 de febrero de este año. Desde entonces, el Ayuntamiento norteño y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han discrepado sobre la ejecución y financiación de los trabajos, que finalmente costarán 891.000 euros y se financiarán con fondos del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife y una aportación del consistorio.

El alcalde, Haroldo Martín (CC), se mostró ayer satisfecho por el inminente inicio de estos esperados trabajos, pero reconoció que "la colaboración de la Consejería de Educación no ha sido la que hubiéramos deseado. Se han puesto muchos obstáculos y estos trámites se podían haber agilizado mucho más".

El político nacionalista insiste en que lo más adecuado hubiera sido alcanzar un acuerdo entre Educación y el Ayuntamiento de La Victoria "para hacer un único muro y no construir uno nosotros para la carretera y otro el Gobierno de Canarias para el instituto. Ha sido un error, pero nos sentamos en una mesa doce personas, entre técnicos y políticos, y no hubo acuerdo. Por eso decidimos tirar nosotros para adelante en solitario, mediante la modificación de el plan de cooperación del Cabildo".

"Gracias a Dios ha llegado este momento tan esperado. Los trabajos podrían empezar mañana (por hoy), pero ahora dependemos de que la Consejería de Educación nos dé autorización para acceder a los terrenos del IES para poder ejecutar el vallado. Parece esto una pelea de vecinos o algo raro, pero es así. Si la consejería nos da permiso, empezaremos de inmediato", afirmó Martín.

El plazo de ejecución de la obra es de dos meses, "aunque esperamos que pueda concluir antes incluso", aseguró el alcalde. El objetivo es acabar los trabajos cuando el instituto empiece a funcionar de nuevo, en los primeros días de septiembre. La previsión del ayuntamiento es reabrir al menos un carril "desde que el muro esté terminado".

"Necesitamos que se abra esta vía lo antes posible. Por todo, por el comercio, por la comodidad de la gente, por la seguridad vial... Este último aspecto es el más importante y es el que justifica la emergencia", explicó Martín.

Leo García (PP): "Vemos la luz al final del túnel"

El edil de Hacienda de La Victoria de Acentejo, Leo García (PP), destacó la dificultad de extraer el 10% del presupuesto de la obra del presupuesto municipal en un consistorio que está inmerso en un plan de ajuste. "Estamos satisfechos por el inicio de las obras, después de cinco meses de retraso que se han producido, principalmente, por la falta de recursos económicos y la burocracia y la lentitud a la hora de realizar todas las acciones necesarias para iniciar estos trabajos con todas las medidas de seguridad y todos los requisitos legales", afirmó el concejal. "Por fin, ahora vemos la luz al final del túnel. Estamos en la recta final. Tenemos que reparar el muro, adecentar la vía y esperamos que en breve podamos reabrir un carril al menos en sentido ascendente". Tras meses de incertidumbre, dificultades e incomodidad, ayer fue, a juicio de García, "un día importante para La Victoria".

El objetivo es reabrir tras siete meses de espera

Dos días después del derrumbe, que se produjo en la mañana del 18 de febrero, el alcalde aseguró a EL DÍA que los daños por el derrumbe de un muro en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfonso Fernández García obligarían a mantener cerrada la principal vía de acceso al casco del municipio "entre dos y tres meses". Si se cumplen los plazos previstos, la carretera podrá reabrirse siete meses después: en el mes de septiembre.