La principal preocupación de los autónomos españoles es el futuro de las pensiones, por delante de la situación económica y de la inestabilidad política, según una encuesta elaborada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En una nota, UPTA destaca que un 41 % de los autónomos encuestados tiene como principal preocupación el futuro de las pensiones, aunque existen diferencias entre los distintos grupos de edad, ya que este porcentaje se eleva hasta el 67 % entre los mayores de 55 años, mientras que el 57 % de los menores de 35 años opina que esta cuestión es secundaria.

La situación económica y la inestabilidad política son las siguientes preocupaciones más importantes para el 35 % y el 24 % de los autónomos, respectivamente.

Preguntados sobre la marcha de su negocio, el 16 % opina que es buena, frente al 56 % que responde que su situación es mala y el 28 % que señala que es muy mala.

Asimismo, el 86 % manifiesta que sus ventas han disminuido, en tanto que un 14 % indica que han aumentado.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha recordado que, con 1.900.000 pensionistas autónomos, el régimen especial de autónomos acumula un déficit de más de 250 millones de euros cada mes.

En su opinión, la "interinidad política" no está contribuyendo a mejorar la situación, por lo que ha pedido a las distintas formaciones que "dejen de mirar por los intereses de cada partido" y que comiencen a definir las medidas que pongan solución a gran parte de los problemas existentes.