El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), cree que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), "se debería tratar esa obsesión que tiene" con él y con la institución insular grancanaria.

Morales ha citado como ejemplo que Clavijo puede acudir al Parlamento a discutir un tema de energía y acaba refiriéndose al Cabildo de Gran Canaria y a su presidente, algo que ha hecho "en varias ocasiones" a lo largo de esta legislatura.

"O da cuenta de su año de gestión y hace alusión a que hay una isla que está amenazante y vigilante. Y eso es absolutamente incierto, esta isla no ha amenazado nunca a nadie; vigilante sí, pero es nuestra obligación, vigilar cómo se ejecutan los presupuestos, cómo se distribuyen las inversiones", ha añadido.

Según Morales, Clavijo "insiste" en que ha sido el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria el que ha abierto "este pleito insular" por haberse opuesto a que los recursos del IGTE se repartieran siguiendo el criterio de la triple paridad o por haber creado una comisión para analizar desequilibrios.

Pero el Cabildo de Gran Canaria nunca ha alentado el pleito insular, ha añadido: "Nadie nos habrá podido escuchar nunca que hemos hecho ningún planteamiento insularista".

Aunque el Cabildo de Gran Canaria "sí mostró su rechazo cuando se decidió que los recursos del IGTE se distribuyesen de acuerdo al criterio de triple paridad", al igual que hicieron otros cabildos.

Morales ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado sobre el anuncio de Clavijo de que se reunirá próximamente con la Federación Canaria de Islas, la Fecai.

"Todo lo que hagamos por dar transparencia a las inversiones y despejar las dudas sobre cualquier desequilibrio que se pueda producir está bien", ha considerado Morales, quien cree necesario "poner sobre la mesa todos los datos que piden las islas".