Los hoteles y apartamentos del Archipiélago afrontan el verano con una indiscutible sensación de optimismo y con índices de ocupación que rondarán el 85%. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Hoteleras del tercer trimestre del año, elaborada por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

Un 69% de los empresarios cree que su negocio marchará mejor que en el trimestre anterior, mientras que un 29% considera que la temporada será normal. Finalmente, solo un 2% espera una evolución desfavorable.

Las dificultades que genera la inseguridad en destinos competidores de Canarias, unida a la mejora de la conectividad aérea, impulsan año tras año una pulverización de los registros turísticos. El verano de 2016 profundizará en la misma tendencia, según las expectativas de los hoteleros. Desde julio de 2012 -fecha en la que comienza la encuesta- no se había contabilizado una proporción tan alta de previsiones positivas ni una diferencia tan grande entre estas y las desfavorables.

Las mayores perspectivas de mejora las tienen los establecimientos alojativos de Fuerteventura, donde un 82% confía en una marcha favorable del negocio en relación al segundo trimestre del año. En el extremo contrario se sitúan los de La Gomera con apenas un 7,7% de optimistas, un 8% de pesimistas y una sensación muy mayoritaria -85%- de que las cosas irán más o menos como en el periodo anterior. En Tenerife, por su parte, hay un 75% de expectativas favorables, un 21% que apuntan a la estabilidad y casi un 4% que se preparan para que la situación empeore.

Las previsiones de ocupación también son las más elevadas de la serie que recoge el Istac. En julio y agosto los hoteles y apartamentos tendrán un 85% de sus plazas llenas, mientras que en septiembre se producirá un ligero descenso, con un 80%.

A tenor de las expectativas manifestadas por los empresarios, los establecimientos de las islas orientales serán los que más cerca se queden de colgar el cartel de "no hay plazas". En julio y agosto superarán el 90% y en septiembre estarán por encima del 85%. Les sigue Gran Canaria, que se ubica prácticamente en la media de la región (85%, 85% y 80%). Tenerife registrará un 81% en el primer mes, un 80% en el segundo y un 75% en el tercero. La Gomera rozará el 60% en julio y agosto y luego bajará levemente en septiembre, en tanto que La Palma vivirá su mejor momento en el octavo mes del año -66%- y en julio y agosto se situará alrededor del 60%. En cuanto a El Hierro, comenzará el verano con un 40%, subirá al 43% en agosto y terminará con un 37%.