Dos sesiones de ausencia después, Javier Abreu regresó ayer al salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, y lo hizo con la escopeta cargada. El exlíder del Partido Socialista (PSOE) en el municipio se expresó sin ambages contra el alcalde, José Alberto Díaz, y hasta cargó contra la hoy jefa de filas local de su formación, Mónica Martín, en una demostración clara de la tensión de las relaciones en el PSOE.

El desencadenante estuvo en unas modificaciones de crédito de varios millones de euros y, en especial, en la asignación de unos 43.000 para que, en lo que queda de año, los grupos del arco local puedan sumar personal. "Conozca el reglamento; ya va siendo hora de que vaya sabiendo cómo funciona la casa", le espetó Abreu a Díaz la primera vez que tomó la palabra, después de que el regidor municipal le dijese que no le correspondía intervenir. "No hay dinero para personas necesitadas y sí para subir el personal", siguió el socialista en lo que que calificó de "trapisondas" de las que ni su compañero Yeray Rodríguez ni él iban a participar.

Aunque fuera del pleno la edil de Hacienda, Candelaria Díaz, matizaría que se debía a que este año no se iba a gastar toda la cuantía estipulada, Javier Abreu acusó al pacto de retirar de la remodelación de San Luis Gonzaga fondos para usarlos, entre otras cosas, en esas partidas dirigidas a la contratación, e indicó que el "inaceptable" objetivo era contentar al Partido Popular (PP).

"Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales", expresó, sobre un añadido económico al que Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se puede (USP) renunciaron, y antes de adentrarse en las críticas indisimuladas a Mónica Martín, a quien le recordó que eran ella y la también edil María José Castañeda quienes lo "alentaban" a no votar a favor de este tipo de cambios en las partidas financieras del consistorio.

Puestos a tirarse los trastos a la cabeza, la portavoz del PSOE le afeó que entre los reconocimientos extrajudiciales de crédito había uno suyo, si bien, a continuación, Abreu le contestó que solo era de algo más de 300 euros, en lo que entiende que es el uso natural de esa figura y una suma pequeña en relación a las cifras totales. "Lamento, doña Mónica, que usted se convierta en concejal de Hacienda por un día", le lanzó el hasta hace poco tiempo secretario general del Partido Socialista lagunero, que, en una intervención posterior, tras negarle la palabra el alcalde, no dudó en reprocharle: "Veo que el sectarismo le puede".

Tras los puntos de mayor choque, y en declaraciones a los medios, José Alberto Díaz aseveró que Abreu estaba criticando decisiones de las que se venía hablando desde que este último era portavoz, y comentó que es posible destinar una dotación económica a los partidos y que estos la dediquen a lo que estimen oportuno. Preguntado por si alguna organización le había solicitado más fondos para personal, el nacionalista situó el origen de una medida así en que Unid@s y Por Tenerife habían expresado tiempo atrás que no contaban con personal de confianza.

MÁS PUNTOS

Distinciones

El Pleno terminó de dar ayer el visto bueno a las distinciones y honores abordados en los últimos meses, entre las que se encuentran la concesión del título de Hijo Predilecto al tenor Celso Albelo.

Presupuesto

La liquidación del presupuesto también fue abordada en la sesión de este jueves. Frente a las críticas de la oposición de izquierdas, la edil de Hacienda, Candelaria Díaz, defiende la buena situación financiera local.

Planta mareomotriz

El peculiar estudio de construcción de una planta mareomotriz en Bajamar acabó saliendo adelante por unanimidad, previo añadido de que se informará a los vecinos.

Plenos extraordinarios

Fue uno de los puntos más largos del pleno. El debate sobre cuándo deben celebrarse estas sesiones acabó llevando a una discusión que terminó con el acuerdo de que los grupos lo consensuarán.