Taxi Metropolitano de Tenerife (TMT), colectivo que preside desde hace algo más de un mes Manuel Negrín, ha solicitado a la Policía Local de Santa Cruz que haga "más controles" preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes entre los taxistas de la capital, dadas las "numerosas quejas" que los usuarios "nos han hecho llegar" y que van en detrimento de la imagen del sector.

Esta es una de las demandas que TMT ha formulado en dos escritos dirigidos al área de Servicios Públicos del consistorio capitalino. "Se ha tenido conocimiento, por los usuarios del transporte de auto-taxi, que hay taxistas que prestan el servicio de taxi bajo el efecto de alcohol y/o drogas, poniendo en riesgo la vida de los usuarios", asegura el colectivo.

En la misma línea, TMT exige al ayuntamiento que establezca más controles de sanidad en el sector, "pues también nos han llegado quejas, que hemos podido comprobar in situ, sobre las malas condiciones de higiene y salubridad en las que se encuentran muchos taxis de este municipio".

Las denuncias de Taxi Metropolitano Tenerife alcanzan también a la vestimenta de los profesionales. "La Ordenanza Municipal, en su artículo 23, se refiere a la indumentaria, prohíbe el uso de camisas sin mangas, pantalones cortos y gorras o sombreros, y exige cuidado de su higiene personal", remarca el colectivo, que advierte de que "seguimos viendo titulares de licencias de auto-taxi de este municipio con una vestimenta poco adecuada para la prestación de este servicio y para la imagen del sector".

Del mismo modo, y en otro de los escritos presentados en el ayuntamiento, el colectivo que preside Manuel Negrín alerta de la existencia de un "buen número" de titulares de auto-taxi de Santa Cruz que carecen de la correspondiente tarjeta de transporte, requisito indispensable para poder recoger pasaje y cuya concesión corresponde al Cabildo de Tenerife.

Negrín recuerda al respecto que según el artículo 29 c del decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi, así como el artículo 82.1 y 4 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, carecer de la autorización de transporte interurbano "dará lugar a la revocación de la licencia municipal a la que estuviese vinculada. "Desconozco cuántos, pero son muchos", dijo.

TMT acusa a los funcionarios de Servicios Públicos de tener una "actitud omisiva" con respecto a esta situación, pues "se ha hecho caso omiso a la lista enviada por la sección de Transporte del Cabildo de Tenerife". "La no apertura de expedientes de revocación tiene carácter arbitrario", subraya TMT.

Por ello, solicita que se incoen "de manera urgente" los expedientes de revocación de todos aquellos titulares de auto-taxi del municipio que carezcan de tarjeta de transporte y la retirada de la licencia municipal en aquellos casos en los que no sean titulares de la mencionada acreditación.