No hay cámaras ni claquetas, ni siquiera el trasiego típico que envuelve al mundo del cine, ese ir y venir de actores y actrices; tampoco el rumor que acompaña cualquier montaje al uso.

La puesta en escena de una iniciativa como Euroforum, que en esta decimotercera edición tiene como objetivo impulsar la financiación de producciones cineamatogáficas canarias, resulta bastante diferente. En este tipo de foros domina, por encima de todo, el tono discreto, el cara a cara y hasta la discreción.

Guillermo Ríos, director de este encuentro que se ha venido desarrollando desde el jueves y hasta ayer, viernes, en el hotel Mencey de la capital tinerfeña, destacaba el "lujo" que representa para producciones canarias "organizar cuatro mesas y cerrar agendas y reuniones, establecer contactos, relajados y con tiempo", además del consulting.

Durante la jornada de ayer, los creadores se reunieron durante al menos 30 minutos con cada uno de los empresarios del sector audiovisual desplazados a la Isla. Uno de ellos, Iván López, director de la obra "Hazme lo que quieras", destacaba que, "al final, lo verdaderamente importante es que el proyecto se visualice". De hecho, la cita de este año ha querido poner de relieve la posibilidad de abrir el mercado on line a los proyectistas a través de la plataforma Filmarket Hub, representada por Bernardo Gómez Echevarría.

La pieza con la que este cineasta ha sido seleccionado plantea qué ocurriría si dos desconocidos que han entablado una relación por internet quedasen a través de la red para mantener relaciones sexuales y al enfrentarse a ellos mismos no pudieran hacerlo.

El encuentro de ayer sirvió, además, para adelantar el interés que ha manifestado la productora alemana Gauger Film de rodar, antes de que termine el año, una película en la Isla.