No hubo sorpresas con el resultado, pero sí polémica en la junta de accionistas en la que ganó la opción liderada por Miguel Concepción, que añadirá otros cinco años a los diez que lleva al frente del Tenerife. El desenlace fue el esperado, pues ya se sabía que el actual presidente contaba con el respaldo de unas 83.000 acciones. La controversia surgió por la anulación de unas 1.500 papeletas a nombre de Pier Cherubino por la existencia de irregularidades, según apuntó el asesor jurídico del club, Ángel Fernández Carrillo. Por este motivo, el líder de "Un Tenerife de todos" dejó abierta la puerta a una posible impugnación.

La junta, que realmente fue una segunda sesión de la primera convocatoria, que quedó aplazada por razones operativas, comenzó con un par de minutos de retraso sobre el horario establecido (18:00 horas) en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias. Incluyó un único punto en el orden del día, el nombramiento del nuevo consejo por expiración del mandato del actual grupo de gobierno.

Asistieron ocho accionistas con derecho a voto, incluyendo a los aspirantes Miguel Concepción, Pier Cherubino y Juan Antonio Quintero, quien finalmente no presentó una plancha sino que acudió en solitario pidiendo un puesto en el consejo de administración ganador. En global, los ocho accionistas acreditados presentaron 111.149 acciones, entre las propias (10.141) y las representadas (101.108) de 4.191 accionistas, o lo que es lo mismo, cubrieron el 63,18 por ciento del capital social de la entidad. Para que la junta se celebrara en primera convocatoria era imprescindible superar el 25 por ciento.

Tras las correspondientes votaciones, Concepción obtuvo 84.391 apoyos, lo que supuso casi el 74 por ciento de las acciones presentes y representadas en la junta. Luego, Pier reunió 25.530 votos y Quintero, 1.228. En cuanto a los accionistas que respaldaron a cada una de las candidaturas, quedó el resultado simbólico de que Concepción contó con 1.262 y Cherubino, con 2.667. Por su parte, Quintero obtuvo 169 delegaciones.

De esta manera, quedó elegido el grupo de gobierno encabezado por Miguel Concepción y formado por Pedro Suárez, Conrado González, Corviniano Clavijo y los debutantes Juan Manuel Quintero y Francisco Mares. El ciclo que ahora empieza durará cinco años, por lo que el empresario palmero se asegura un período total de mandato de 15 años.

Antes de la votación, Pier Cherubino pidió la palabra para hacer constar en el acta que realmente había presentado 4.100 acciones y, en cambio, solo le habían contabilizado 2.667. Además, recordó que había solicitado por escrito estar presente en las verificaciones para "evitar problemas". A continuación llegó la respuesta del asesor jurídico del club, quien entró en detalles de los títulos que resultaron anulados en la candidatura de Cherubino. De las que depositó antes de las dos de la tarde del pasado jueves, el club dejó de registrar 199 "por no ser válidas"; en concreto, en 96, el firmante no era accionista; en 3 no se adjuntó la copia del DNI; en 84 se detectaron otros defectos formales, como la falta de firma o presentaciones por duplicado; y en 16 las firmas no tenían ninguna similitud con la que aparecía en el DNI. Luego, de las papeletas que Cherubino llevó directamente a CajaCanarias durante las dos horas previas al inicio de la junta, el pasado jueves, 115 no tenían la copia del DNI e incluso alguna no estaba firmada por el accionista. Además, una delegación de 4.500 acciones estaba firmada por una persona que ya no tenía la representación legal de la empresa propietaria de las acciones. Por otra parte, el letrado indicó que de las papeletas válidas que aportó Pier el último día, 192 fueron firmadas con más de tres días de antelación a la junta.

Cherubino quiso aclarar que las 4.100 acciones que depositó en el club, o en CajaCanarias, "todas llevaban el DNI adjunto". Además, advirtió de que las delegaciones del jueves no tuvieron un registro de entrada. "Solicitamos por escrito estar en el registro. Teníamos todos los datos de lo que se entregaba por si había algún problema, así que se podía llamar a la persona que delegaba. Ahora nos dicen que las firmas no coinciden con el DNI, y no sé si fueron revisadas por un perito calígrafo. Entregamos 4.100 e indican en la junta que tenemos 2.600, y aseguran, sin darnos el derecho a ratificarlo con los accionistas, que las firmas no se corresponden con lo que hay. No se nos permitió estar presentes y creo que no hay ninguna ley que no lo permita. Estamos en situación de reservarnos el derecho a impugnar", avisó.

Tras estas dos intervenciones, Concepción salió en defensa del "rigor" con el que se "hacen las cosas en el club", en este caso, refiriéndose a los empleados que supervisaron las comprobaciones de las acciones. "No está contemplado dentro de las normas de una sociedad anónima que los candidatos estén presentes en los verificaciones, aunque eso no quita que tengan el derecho, con un plazo amplio, de revisar las que han sido anuladas e impugnar la junta. Pero nosotros tenemos que seguir las normas", manifestó el presidente antes de desvelar que algunas de las acciones que recibió también fueron anuladas. Esta confesión llevó a Pier a pedirle datos concretos al abogado del Tenerife. "¿Tiene las acciones que le han sido anuladas al señor Concepción?", cuestionó sin recibir la respuesta deseada. "No voy a contestar esta pregunta porque me parece improcedente".

Una vez finalizada la votación, y con la primera fase de tensión superada, Concepción le brindó a Pier el turno de palabra que le había negado el jueves. Cherubino se limitó a recordar el motivo que le obligó a llevar acciones el último día, y aprovechó la ocasión para felicitar a la candidatura ganadora. "Hemos buscado lo mejor para el Tenerife e intentamos movilizar a todo el tinerfeñismo. Estamos felices, porque conseguimos levantar la ilusión que había desparecido. Ahora, desde fuera, nos consideramos igual de tinerfeñistas que los que están en el club y que los demás, y vamos a apoyar al equipo y a los jugadores, pensando en el aspecto deportivo. Mantenemos la idea de que la gestión que se está realizando no es buena, pero el consejo de administración tiene nuestro apoyo para que el Tenerife esté lo más arriba posible", concluyó Pier.