El Pentágono suspendió temporalmente los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base turca de Incirlik, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras la intentona de golpe de Estado, informaron fuentes del Departamento de Defensa a la CNN.

Los oficiales militares estadounidense desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones del EI que parten desde Incirlik, cerca de la frontera con Siria.

Por el momento, los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y solo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Irak contra el EI.

Oficiales del Pentágono están intentando obtener explicaciones por el cierre del espacio aéreo para operaciones militares estadounidenses.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI coincide con el cierre de los accesos a la base militar y cortes de luz promovidos por autoridades locales, según avisó el consulado estadounidense en la vecina Adana esta mañana.

"El aeropuerto de Adana ha reabierto, pero los vuelos a Ankara y Estambul siguen suspendidos", añade el consulado en su nota.

La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, es uno de los principales centros desde el que despegan los aviones estadounidenses que participan en la campaña de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y en Irak.

El Mando Europeo estadounidense, con base en Sttutgart (Alemania), elevó anoche, al comienzo de la asonada militar, la alerta en la base turca a "Delta", el máximo, tras asegurar que todo el personal estaba seguro y que las operaciones contra el EI no se verían afectadas por el momento.