"Para que haya una incorporación de algún partido en el pacto en La Laguna se requiere del acuerdo del Partido Socialista y de Coalición Canaria; llevo diciendo lo mismo desde el primer día". Así se expresó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al ser preguntado por las recientes manifestaciones del líder del Partido Popular (PP) en el municipio, Antonio Alarcó, ofreciéndose sin rodeos a entrar a formar parte del pacto de gobierno.

Como se recordará, la pasada semana, en declaraciones a este periódico, Alarcó mostró su disposición a un tripartito al que, hasta ahora, se había referido en varias ocasiones, pero sin mostrar tanto el interés de los populares por integrarse en él. "El PP lo ha dejado caer y lo ha dicho desde el día uno después de las elecciones", le restó importancia Díaz a ese ofrecimiento, aunque no lo rechazó, y se refirió también a que su acuerdo es con el PSOE y que firmó el Pacto por La Laguna con C''s y con los conservadores.

En un encuentro con medios, y además de supeditar un tripartito a las circunstancias citadas, el regidor municipal también tuvo palabras para lo sucedido el día anterior en el pleno, cuando el ex primer teniente de alcalde, Javier Abreu, cargó contra él y contra la hoy líder del PSOE local, Mónica Martín. "Los problemas son de una persona que no sabía si tenía que estar en el gobierno o en la oposición", circunscribió José Alberto Díaz lo ocurrido, antes de añadir: "Eso tiene otro tipo de tratamientos que no son los políticos". Sea como fuere, dijo que estos hechos no afectan a la "gobernabilidad" del Consistorio lagunero.

Cambios presupuestarios

Tras las críticas plenarias, el alcalde defendió ayer la situación económica local, y expuso la necesidad en ocasiones de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Acción de Titsa

Díaz no descartó la compra de una acción de Titsa, lo que ya se había comentado tiempo atrás y quedó parado, e indicó, sin detalles, que se ha avanzado en la regulación del servicio público de guaguas.