Santa Cruz tiene desde hace días un nuevo espacio que recuerda la Gesta del 25 de Julio. Y, como no podía ser de otra forma, está muy cerca del mar: la desembocadura del barranco de Tahodio. El artista búlgaro Stoyko Gagamov ha pintado en las paredes de cemento del barranco un mural de unos seis metros de largo en el que "cuenta" parte de la batalla naval que libraron las tropas inglesas, dirigidas por el almirante Nelson, con las españolas, comandadas por el general Gutiérrez de Otero, el 25 de julio de 1797.

La idea partió de Tarsis Rodríguez, responsable de Operaciones y Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife -también le ofrecieron el material-, y Gagamov se puso manos a la obra. El artista arrancó su trabajo el 21 de junio y culminó su tarea esta misma semana. Y es que una batalla no se pinta en pocos días.

Escoltando el violento enfrentamiento, y como no podía ser de otra manera, el artista búlgaro, conocido por sus pinturas en el litoral de San Andrés y en el entorno del Auditorio de Tenerife, ha representado a los dos militares, principales protagonistas de la bélica historia.

No obstante, no todo es guerra en el barranco de Tahodio. Gagamov también ha dejado su huella religiosa: una bella imagen de la Virgen del Carmen, con su niño en brazos. Detalle que, con total seguridad, no pasará desapercibido hoy durante el embarque de la patrona de los marineros.