La Agencia Tributaria Canaria lleva menos de dos años en funcionamiento y ya ha permitido que aflore una parte del fraude fiscal en las Islas. En concreto, las actuaciones de inspección y control desarrolladas por este organismo en 2015 supusieron la recaudación de algo más de 114,4 millones de euros, una cantidad que, por los primeros datos de 2016, puede incrementarse al final de este ejercicio.

Las labores de inspección y control que lleva a cabo la Agencia son solo una parte de los mecanismos que hacen salir a la luz el fruto de la economía sumergida e incorporar estos ingresos a las arcas públicas. La directora del ente, Cristina Hernández Carnicer, explica que en esta tarea no solo están involucrados los inspectores, sino los diferentes departamentos, y opina que "la mejor lucha contra el fraude es el cumplimiento voluntario de las obligaciones", un objetivo en el que la Agencia Tributaria quiere insistir a través de la transparencia, las campañas públicas y las facilidades para el pago.

Los 114,4 millones de euros recaudados durante el pasado año por la Hacienda autonómica representan un 55% de los derechos reconocidos por procedimientos de control e inspección -las actuaciones dirigidas a la apertura de expedientes de oficio- previstos por la Administración, que ascendían a 206,1 millones de euros, según la información proporcionada por el Gobierno regional a la diputada de Nueva Canarias Esther González, que había planteado una pregunta por escrito en el Parlamento.

En 2015 se incoaron 38.054 procedimientos de control e inspección, un 21% más que en el año anterior. Los datos del primer trimestre de 2016 apuntan a que la deuda contraída -y, por lo tanto, la recaudación- se ha incrementado "exponencialmente" en las dos provincias.

Recursos humanos y tecnológicos

"Siempre estamos limitados". Así contesta Cristina Hernández Carnicer, directora de la Agencia Tributaria Canaria, cuando se le pregunta si el ente cuenta con los medios necesarios para desarrollar su labor, en especial la lucha contra el fraude fiscal. No obstante, el organismo ha sido incluido entre las áreas prioritarias para la incorporación de nuevo personal, por lo que está previsto que se le destinen trece funcionarios interinos. Además, la Agencia aspira a dotarse, a través de los acuerdos de colaboración con la Agencia Tributaria del Estado, de "herramientas informáticas muy potentes" con las que poder "identificar de forma masiva y automatizada casos de análisis e inspección y acortar tiempos".