La Comunidad de Madrid ha llevado hoy al corazón de Londres dos autobuses turísticos en una campaña para atraer inversiones británicas a la región tras el "brexit" y cuyo lema es "London, whatever happens Madrid will be there for you" (Londres, pase lo que pase Madrid estará ahí para ti).

La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno autonómico para presentar a Madrid como nuevo centro financiero de la UE, que incluye un "mensaje de cercanía" a los británicos, cuyo país es el principal emisor de turistas a la Comunidad de Madrid, señala el gobierno autonómico en una nota.

Los dos vehículos han comenzado esta mañana a circular por los puntos más emblemáticos de la capital británica y, durante una semana, llevarán su mensaje por lugares tan emblemáticos como el Big Ben, la Abadía de Westminster, Trafalgar Square, el London Eye o la Torre de Londres, con un guiño a las empresas que quieran trasladar su sede a Madrid tras el resultado del referéndum sobre el "brexit".

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció el viernes la intención de atraer a empresas financieras y multinacionales a Madrid, en especial bancos y fondos de inversión norteamericanos y asiáticos, así como talento científico y tecnológico y emprendedores, tras el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

La oficina Invest in Madrid pondrá en marcha una nueva página web en inglés y español con toda la información sobre trámites para iniciar una actividad económica en la región, además de las ventajas y los incentivos que ofrece la Comunidad de Madrid.

Además, el Gobierno regional nombrará a un comisario que llevará a cabo encuentros tanto con las empresas como, instituciones y entidades susceptibles de instalarse en Madrid, que ha recibido el 54,1% de la inversión exterior en España en el periodo 2011-2015, así como el 75,1 % de la inversión procedente del Reino Unido.

Esta tendencia se refrenda este año, ya que la Comunidad de Madrid ha atraído el 70 % de la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2016.

El Reino Unido es el principal emisor de turismo para España y uno de los principales para la Comunidad de Madrid.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo pasado el número de turistas británicos que visitaron la región aumentó un 8,79 % frente al mismo período de 2015, periodo en el que efectuaron gastos por 142 millones de euros.

La estancia media de los turistas británicos que visitan la comunidad madrileña es de cuatro días, con un gasto medio de 150 euros por persona y día.