Laura Saavedra, dietista-nutricionista especializada en el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad, advierte del aumento de la obesidad infantil en Canarias y de que los planes o estrategias contra ella "no están siendo lo eficaces que deberían".

En el Estudio Nacional Aladino (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo infantil y Obesidad) de 2013, el 44,2% de los niños entre 6 y 9 años de Canarias tenían "sobrepeso+obesidad". A pesar de lo alarmante de la cifra, el porcentaje se redujo en cinco puntos, respecto al estudio Aladino de 2011, que señalaba que el 49,6% de la población canaria tenía sobrepeso y/o obesidad.

En una respuesta a la parlamentaria Melisa Mendoza, de la Asociación Socialista Gomera (ASG), la Consejería de Sanidad citó que están acometiendo medidas de "integración en la estrategia nacional NAOS; en el desarrollo e actividades Delta de Educación Nutrición; en el Programa Canario de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil: Programa PIPO, que incorpora una serie de iniciativas y documentos didácticos [...], y el protocolo para el Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias".

Aunque Sanidad piensa seguir trabajando en la lucha contra la obesidad, Saavedra cree que tienen poco que hacer frente al lobby de la industria alimenticia. "Interesa que la gente siga comprando determinados productos. Al trasladar toda la responsabilidad al consumidor, mucha gente no sabe el daño que pueden hacer" determinados alimentos procesados, expone.

Además de esta lucha de David contra Goliat, la experta señala que "llama la atención que en casi nada de lo que se hace se incluya la figura del dietista-nutricionista", en referencia a las diferentes líneas de lucha contra la obesidad.

En su opinión, "la obesidad es una enfermedad que engloba muchos factores que la pueden causar", por lo que deberían "hacerse planes que integraran todas las políticas que vayan encaminadas a que los niños coman mejor".

En este sentido, la Consejería de Sanidad planea "a corto y medio plazo" abordar "desde Sanidad y Educación la educación para la salud en el ámbito escolar". También pretenden elaborar un "Plan de abordaje integral de la obesidad en Canarias", en el que se impliquen "otras administraciones públicas, sectores sociales y de investigación, industria, sociedades científicas, familias, entre otros".

Por su parte, Laura Saavedra apunta más alto y pide "leyes que protejan a los niños de la publicidad infantil" de alimentos. "La campaña de Cinco piezas de verdura y fruta al día cuentan con un presupuesto de un millón de dólares en Estados Unidos. Eso se gasta en un día el márquetin de comida insana", reflexiona.

En este sentido, subraya que "la mayoría de los productos que se diseñan para niños no son saludables". Y menciona las galletas, los zumos y los helados. "Debemos tratar que los niños coman lo menos edulcorado posible", aconseja.