M

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura.

Rajoy ha anunciado el nombre de la actual ministra de Fomento en funciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado hoy un acuerdo para darle al PP la Presidencia del Congreso, por el que los ''populares'' tendrían este cargo y otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y cederían dos puestos a C''s.

Ana Pastor, que tiene experiencia en la Mesa del Congreso porque fue vicepresidenta segunda entre el 2008 al 2011, sustituirá al socialista Patxi López, si la votación de mañana sale adelante su nombramiento.

Ha sido también ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y antes de ello subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio del Interior. Es diputada por Pontevedra desde el año 2000.

Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, se la ha podido ver emocionada en las imágenes en directo por satélite de la reunión que ha transmitido el PP, agradeciendo la confianza de Rajoy y las muestras de cariño que le llegaban de sus compañeros.

Quien sí ha opinado ha sido el presidente del Congreso en la décima legislatura, Jesús Posada, que ha considerado a Efe "un acierto" la designación de Pastor y ha augurado que será una "magnífica" presidenta de la Cámara.

Fuentes del PP han asegurado que ha habido durante toda la jornada una gran "intensidad" de llamadas telefónicas y que se han mantenido varios contactos con Ciudadanos para intercambiar sus propuestas hasta cerrar el nombre de Ana Pastor.

Rajoy no ha dado a conocer quiénes serán los otros dos miembros del PP en la Mesa y ha explicado que se conocerán mañana en la reunión del grupo, a las nueve de la mañana, una hora antes de que comience la sesión constitutiva del Congreso.

Entonces se sabrá quién de las tres representantes del PP que ahora están en la Mesa -Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero- queda fuera del órgano de gobierno del Congreso.

Mañana también se confirmará la continuidad del actual portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, y del secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, que todos en el PP dan por hecho que seguirán en sus cargos y que han sido felicitados por los asistentes a la reunión de la Junta.

Su continuidad se deduce de las palabras de Rajoy, que ha dicho que no veía razones para hacer cambios, salvo algunas "matizaciones".

Ha dejado claro, eso sí, que no habrá cambios en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para que Pío García-Escudero continúe de presidente.

Con arreglo a sus palabras, se espera que José Manuel Barreiro siga de portavoz y que Javier Arenas se mantenga como secretario general del grupo.