Los alcaldes y portavoces del PSOE en el Norte de Tenerife mantuvieron recientemente una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el socialista Jesús Morera, para trasladarle su preocupación por la situación sanitaria en la comarca y reclamar mejoras integrales en el sistema sanitario de la zona, con medidas para agilizar la instalación del escáner y la apertura de los dos quirófanos en el hospital del Norte de Icod de los Vinos.

Durante el encuentro, al que también asistieron el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la Institución insular, Aurelio Abreu, y la portavoz del grupo, Josefa Mesa, también solicitaron al consejero de Sanidad la dinamización del hospital del Norte con la puesta en funcionamiento de la totalidad de las 50 camas de hospitalización, así como la posibilidad de crear un hospital de día específico para los pacientes de la especialidad de oncología y un servicio de urgencias pediátricas.

Morera trasladó a los representantes públicos que son objetivos de legislatura "todas estas cuestiones" y que, en el caso del escáner "se espera que esté a disposición del centro hospitalario norteño a finales de este año o en los primeros meses de 2017".

Respecto al hospital, Morera se mostró convencido de la necesidad de ampliar la cartera de servicios, empezando por la puesta en marcha de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y por la creación de un recurso de atención específica para pacientes oncológicos, además de conseguir los mayores ratios de ocupación de las camas ya disponibles.

Los representantes socialistas reclamaron al consejero la realización de obras de mejora en los centros de salud comarcales, debido al deterioro de las instalaciones, que cuentan con una antigüedad de más de 25 años en algunos casos. Morera confirmó que la prioridad de la Consejería de Sanidad es abordar la mejora de los centros ya existentes, incidiendo principalmente en centros de salud y consultorios locales donde son necesarias obras de remozamiento.

Igualmente informó de que, en el marco del plan de urgencias de Canarias, que está previsto que se apruebe de forma inminente, ya se contemplan actuaciones concretas en el Norte, como la apertura del servicio de urgencias del Puerto de la Cruz, la apertura 24 horas y con un servicio de analítica rápida del centro de Los Realejos, y la incorporación de analítica rápida en La Orotava, además de la incorporación progresiva de equipos de rayos y mejores dotaciones tecnológicas en otras instalaciones. Los socialistas valoraron, además, el nuevo mapa de farmacias en la comarca.